Colegios deben seguir estas recomendaciones al realizar viajes o paseos escolares

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El Ministerio de Educación (Minedu) brindó una serie de recomendaciones para así garantizar el correcto desarrollo de los viajes o paseos que organizan los diferentes colegios en todo el país.

El Minedu señaló que las salidas, como viajes de estudios, visitas culturales, jornadas o paseos de integración, tienen que contar con un plan de trabajo el cual debe explicar los objetivos de aprendizaje, según está regulado por la Resolución Viceministerial N.° 086-2015-Minedu.

Asimismo, estas tendrán que constar en el reglamento interno de los colegios, en caso sean actividades que se hagan de forma recurrente durante dos o más periodos lectivos.

Es responsabilidad de los directores de las instituciones educativas el verificar la acreditación del cumplimiento de determinados puntos de la RVM mencionada. La finalidad de estos es la de asegurar que las condiciones en las que se realicen las actividades sean seguras para los alumnos.

– La empresa tiene que estar registrada en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

– Debe estar inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Tiene que que contar con una licencia de funcionamiento.

– Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

– Debe tener una constancia expedida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) (viajes a una región diferente) o contar con una constancia que haya sido expedida por la Dirección Regional Sectorial (viajes dentro de la región) que certifique el permiso de la empresa para que pueda realizar esta clase de servicio.

– Que la empresa de transportes tenga una Declaración Jurada en donde indique las características de las unidades que serán usadas, como la cantidad de asientos, servicios higiénicos, entre otros.

Los directores de las instituciones educativas también tendrán que asegurarse, así como verificar que las empresas de transporte y/o agencias de turismo que sean contratadas reúnan las condiciones previamente autorizadas a lo largo del embarque y la realización del viaje.

Incumplir con estas condiciones, las cuales ponen en riesgo la integridad física de los alumnos, podría generar responsabilidades de índico administrativa y también penal.

Además, otro punto que se debe tener en cuenta es el hecho de que cualquier viaje que se realice fuera del colegio y que involucre a estudiantes que son menores de edad, debe contar con la autorización de los padres, madres o personas autorizadas.

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