Bypass en San Marcos: UNMSM indica cuándo presentarán trazo final de obras y cronograma

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La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha pronunciado un día después de las protestas realizadas por los estudiantes que rechazan la propuesta de la casa de estudios de ceder una parte de su área – 9 mil 500 metros cuadrados – para construir el bypass entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

Conscientes de que la agitada jornada de este viernes se debió a la problemática de la estructura vial, la UNMSM explicó cuál es la situación de las conversaciones sobre este tema que viene desde el 2008 cuando Luis Castañeda era burgomaestre capitalino. En aquella oportunidad se tuvo que suspender las obras por las fuertes movilizaciones universitarias.

En un comunicado publicados en sus redes sociales, indicaron que este viernes 6 de setiembre se reunieron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Carlos Ugaz; y el rector Orestes Cachay Boza, quienes son los representantes de las tres instituciones responsables de encontrar una solución a la problemática del intercambio vial y el cerco perimétrico.

En la junta se acordó que el miércoles 11 de setiembre se reunirán los equipos técnicos de las tres partes para determinar una solución definitiva y en un plazo de 15 días calendarios se presentará el trazo final de las obras y el cronograma de actividades de las mismas.

Y luego de doce días, a partir del 27 de setiembre, difundirán interna y externamente el trazo final, con la finalidad, aseguran, de “promover la participación y obtener el consenso de la comunidad universitaria y de los vecinos de las zonas adyacentes a la Ciudad Universitaria”.

Respecto a las manifestaciones estudiantiles indicaron que rechazan “todo acto de violencia e invocamos a los representantes de los gremios estudiantiles a respetar los órganos de gobierno y los espacios de diálogo correspondientes”.

Esta mañana, en entrevista a RPP, Orestes Cachay aclaró que a pesar que la universidad cedería terreno, la oreja vial ya no ingresará a la universidad, tal como se planeaba hacer en 2008 y con lo cual el área cedida iba a ser de 28 000 metros cuadrados.

Por otro lado, no descartó que la decisión final de las tres autoridades implicadas sea sometida a un referéndum universitario, sin embargo, recordó que la ejecución de la obra puede ampararse en la Ley 29090, la cual permite expropiar un terreno si es que para un bien a la comunidad.

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