Tubino sobre vacancia contra Vizcarra que impulsaría el Apra: “Yo no estoy de acuerdo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El congresista de Fuerza Popular y exportavoz de la bancada naranja, Carlos Tubino, aseguró este domingo en conversación con La República que no está de acuerdo con un eventual proceso de vacancia en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tubino se manifestó a raíz de la posibilidad de que el Apra presente en el Congreso un moción para retirar de su cargo a Martín Vizcarra, más aun ahora que el congresista Mauricio Mulder, quien deslizó la alternativa del desafuero contra el mandatario, obtuvo el respaldo de las bases del partido en la última asamblea plenaria aprista.

Tubino, remarcando que hablaba a título personal, indicó a La República que en la bancada fujimorista aún no se ha tocado el tema de una eventual vacancia contra el jefe de Estado. Sin embargo, adelantó que no la respaldaría.

Exvocero del fujimorismo señaló que en la bancada de Fuerza Popular aún no se ha discutido el tema de una vacancia contra el presidente Vizcarra. Foto: La República.

Popularidad del presidente
El congresista Carlos Tubino explicó de manera sucinta que no sería probable un proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra en estos momentos porque la popularidad del mandatario juega a su favor.

En específico, ante la consulta de este diario sobre el porqué su desacuerdo, Carlos Tubino explicó que es de tomar en consideración la opinión de la ciudadanía y el respaldo que esta le da al jefe de Estado.

«Teniendo el presidente, según Ipsos, 54% de aprobación ciudadana, y 67% [de aprobación]entre los jóvenes, es un tema importante a tener en consideración”, señaló el legislador de Fuerza Popular a este diario.

En ese sentido, Tubino consideró que la posible vacancia que plantee el Apra, en su opinión, “no procedería”.

“La opinión ciudadana marca un tema que hay que tener en consideración. Cada quien hace sus iniciativas, pero a título personal, yo no estoy de acuerdo”, señaló el fujimorista.

Apra respalda a Mulder
De acuerdo al congresista Mauricio Mulder, en el último plenario del partido aprista, los principales directivos acordaron respaldar su propuesta de plantear una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Esta iniciativa, sin embargo, no fue apoyada dentro de la Célula Parlamentaria Aprista, pues la misma vocera, Luciana León, señaló que le parece “irresponsable” la iniciativa de su colega Mauricio Mulder.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal”, señaló la vocera aprista el último lunes.

Del mismo modo opinó el congresista Jorge del Castillo, quien señaló que “no es conveniente tratar [el tema de la vacancia]en este momento”.

«No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el legislador el último martes.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén señaló que la decisión adoptada por el pleno del Apra no es vinculante con las decisiones que tome la representación aprista en el Congreso.

«Nunca la línea política ha venido de plenarias, sino de la comisión política”, dijo en el legislador este domingo en RPP.

Por parte del último miembro de la bancada aprista, el congresista Elías Rodríguez, aún no se ha pronunciado de manera formal. La República intentó ponerse en contacto con el legislador para conocer su opinión, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Lo cierto es, por otro lado, que el congresista Mauricio Mulder anunció ayer que con voto unánime, el pleno aprista aprobó respaldar su iniciativa para desaforar al presidente Martín Vizcarra.

“El LXVII Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió el legislador en Twitter.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.