Puno: Retiran 10 toneladas de basura del río Torococha en Juliaca

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cerca de diez toneladas de basura fueron retiradas este sábado de los canales del río Torococha, durante una jornada de limpieza de la Municipalidad Provincial de San Román en la ciudad de Juliaca en Puno.

Desde tempranas horas, más de 80 trabajadores de dicha municipalidad realizaron la limpieza del canal del río Torococha, en el sector de la carretera de salida a Arequipa.

Los trabajadores y funcionarios lamentaron la situación en la que se encontró nuevamente el río, dónde hace menos de un mes se realizó la limpieza y retiro de desechos. Este es afluente del lago Titicaca. Los residuos del río Torococha aumentan la contaminación del lago.

Durante la limpieza no solo se encontraron basura o residuos orgánicos, sino incluso retiraron perros, gatos, cuyes y otros animales muertos. Algunos vecinos indican que las personas usarían estos animales para rituales de sacrificio conocido como “pagachis” y luego de usar a los animales los arrojarían canal.

El personal de limpieza pidió a los vecinos que se organicen entre ellos para evitar que pobladores de otros lados, arrojen escombros y residuos orgánicos que termina contaminando la zona y provocando el desvío del cauce natural del río.

Sanción para los contaminadores

El jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad de San Román, Rubén Dario Ramos Lupo, señaló que están a la espera de la aprobación del cuadro de infracciones para que fiscalice y se logre sancionar a malos ciudadanos que vierten residuos y escombros de manera indiscriminada al río Torococha. La multa para los infractores sería más de 300 soles.

grupo larepublica

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.