(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Protestan en la embajada de Brasil en Lima por incendios en la Amazonía

Alrededor de medio millar de peruanos se manifestó este viernes en Lima contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus casi nulas medidas emprendidas contra los graves incendios que desde hace casi tres semanas siguen vivos en la Amazonía, selva que comparten ocho países de Suramérica.

La protesta se realizó en la embajada de Brasil en Lima, situada en el distrito de Miraflores, pero de manera simultánea había convocada movilizaciones similares en otras ciudades peruanas donde el país vecino tiene consulados y representación diplomática.

Con arengas como «Abajo Bolsonaro, arriba la Amazonía», «Bolsonaro asesino», «Fuera Bolsonaro» y «Bolsonaro basta ya», los peruanos concentrados frente a la embajada culparon claramente al gobernante brasileño de esta catástrofe ambiental.

En pancartas con mensajes como «Basta de aniquilar el planeta» y «La selva no que quema», los manifestantes reclamaron una alianza internacional para sofocar los incendios.

«Lo que está pasando en Brasil no solo refleja una crisis ecológica, también refleja una crisis política, porque es fruto de decisiones políticas», aseguró a Efe César Llanos, portavoz en Perú de «Fridays for future», el movimiento estudiantil inspirado por la adolescente sueca, Greta Thunberg

«Desde que llegó a la Presidencia, Bolsonaro ha propiciado discursos contra las políticas, las organizaciones y los activistas ambientales. Ha apoyado a las mafias madereras y de monocultivos que lo que hacen es aumentar la deforestación», afirmó Llanos.

El activista calificó la situación de «alarmante» porque se trata de «unos incendios sin precedentes, que van a acelerar el cambio climático y que están destruyendo comunidades nativas».

«Hacemos un llamado a que las potencias mundiales se alíen para frenar los incendios y presionar al Gobierno de Jair Bolsonaro», apostilló Llanos.

En la protesta también estaba la bióloga Pilar Sanlley, de la organización Irupa, quien afirmó a Efe que «la actual política del Gobierno de Brasil es insostenible».

La científica apuntó que las decisiones de Bolsonaro «no favorecen la ecología ni el sistema ambiental porque hay muchos intereses económicos».

«Si seguimos a este ritmo, nos quedamos sin selva, y sin selva no habrá agua ni fauna. Los políticos deberían ser los primeros interesados en esto», consideró Sanlley.

Protestan en la embajada de Brasil en Lima por incendios en la Amazonía (VIDEO)

A %d blogueros les gusta esto: