Nelson Chui aspira a cerrar el año con ejecución de la mitad de proyectos de reconstrucción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo ha transferido S/ 9,900 millones de los S/ 25,655 millones aprobados para el período 2017-20.

Según el funcionario, la cartera económica destinó recursos a la ARCC y parte de estos fueron devueltos. Sin embargo, no hizo la deducción correspondiente al momento de la siguiente transferencia.

«Ha habido una confusión de cifras. Han salido funcionarios a mencionar cantidades que no corresponden a la realidad», señaló en entrevista con Canal N.

«Hasta el día de ayer, lo real que nos han transferido hasta ayer son S/ 9,900 millones. Y hemos devengado S/ 3,900 millones, el 43%», apuntó.

Añadió que hasta el momento han transferido el 54% de los recursos, que deberán ser ejecutados por los gobiernos regionales, locales y el nacional.

«Los gobiernos locales están en 40% de ejecución, mientras que los regionales en 11%», indicó Chui.

Proyectó, además, que en dos meses se deberían observar mejores resultados en el apartado regional, que alcanzaría el 25%, y cerraría el 2019 bordeando el 50% de ejecución.
– Contraloría
Sobre el reporte de la Contraloría General de la República, que indicaba que había obras paralizadas o abandonadas en la reconstrucción, Chui explicó que esta información no es precisa.

Según el funcionario, es verdad que hay obras paralizadas, porque el período de análisis de la Contraloría corresponde a los primeros cuatro meses del año, en donde las lluvias no permiten ejecutar los proyectos.

“Entre enero y abril no se suelen ejecutar las obras por un tema de condiciones atmosféricas”, anotó.

Solo se ha devengado el 43%, afirma Chui. (Foto: GEC)

PMO
Nelson Chui reveló que mantenido contacto con el equipo de Carlos Neuhaus para conversar la posibilidad de habilitar una oficina de gestión de proyectos (PMO), como en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Estas PMO se encargarían de supervisar la ejecución de las grandes obras, como las soluciones integrales para los ríos, que suman una inversión de S/ 10,000 millones; así como la construcción de los grandes hospitales, donde cada uno supera los S/ 300 millones.

“Ya hemos coordinado con su equipo técnico para ver la posibilidad de que cuando nosotros terminemos nuestro período, dejemos la posta para que ellos continúen”, puntualizó.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.