Firme Posición del Colegio de Periodistas sobre charla para comunicadores organizada por cuestionado Congresista Vieira

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

URGENTE

NUESTRA POSICIÓN ANTE CHARLA MAGISTRAL QUE SOBRE “LA ÉTICA EN LA PRENSA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN” PRETENDE DAR EL CONGRESISTA ROBERTO VIEIRA. ESTA MAÑANA LE ENTREGAMOS LA SIGUIENTE CARTA:

Lima, 5 de agosto de 2019

Señor
ROBERTO VIEIRA PORTUGAL
Congresista de la República
Presente.-

Con sorpresa hemos tomado conocimiento que el despacho a su cargo organiza para este miércoles 7 una actividad relacionada con el periodismo, donde usted será el expositor principal con la Conferencia Magistral “La ética en la prensa y las buenas prácticas en el periodismo de investigación”, actividad que tendrá lugar en el propio Congreso de la República, Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (exCámara de Senadores).

Esta extrañeza se basa porque abordará un tema delicado para el periodismo y en particular para nuestra Orden Profesional, creada por ley en 1980, que tiene precisamente entre sus objetivos velar por la ética y las buenas prácticas, temas que usted no domina. Y nos referimos a su falta de formación académica y profesional en periodismo y comunicación.

Si bien el derecho a la Libertad de Expresión consagrado constitucionalmente le permite abordar los temas que estime pertinente, consideramos que su aporte sería verdaderamente útil si hubiera invitado a algún especialista, de los múltiples que tenemos en el país. Después de todo, los diez mil miembros de nuestra orden, los más de treinta mil egresados en las últimas décadas y los quince mil estudiantes que siguen esta formación en las treintaitrés universidades de todo el país, estaríamos agradecidos.

Tememos que la actividad organizada por su despacho solo esté programada para intentar desdibujar el trabajo de algunos periodistas que permitieron descubrir audios donde usted se encuentra involucrado por tráfico de influencias.

Hace unas semanas usted denunció ante nuestro Tribunal de Honor a la periodista y miembro del Colegio de Periodistas del Perú Rosana Cueva Mejía, precisamente por el caso descrito en el párrafo anterior. En ese expediente presentado señala que el mencionado informe, difundido en el programa Panorama de Panamericana Televisión, es tendencioso, con audios recortados y fuera de contexto, pidiéndonos sanción para la referida profesional.

Señor congresista, olvida usted que la principal tarea de los hombres y mujeres de prensa es fiscalizar. Nuestra sociedad y opinión pública aún considera que el periodismo es el último reducto para denunciar actos de corrupción. Ya no cree en el sistema de justicia y en instituciones como el Poder Legislativo. Esa no es responsabilidad nuestra. Puedo reconocer que resultamos incómodos para los involucrados, pero de ninguna manera los consideramos enemigos.

Resulta absurdo solicitar que el Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú sancione a la periodista Rosana Cueva por faltas a la ética periodística mientras la Comisión de Ética del Congreso de la República todavía no concluye con su propio caso y el Ministerio Público le tiene abierta una investigación por tráfico de influencias agravado.

Reiteramos, usted tiene derecho a organizar y exponer todas las conferencias magistrales que considere, pero nos parece un exceso de su parte el tema que ha programado. En todo caso, por su especialidad y experiencia en el Congreso, mejor tema sería La Ética Parlamentaria.

Finalmente, nos han informado que en dicha actividad tiene previsto otorgar algunos reconocimientos a hombres y mujeres de prensa que, según su criterio, hacen periodismo con ética y buenas prácticas en temas de investigación. ¡Cuidado!, no lo vayan a sorprender y desfilen por ahí esos “sicarios mediáticos” que desde el Colegio de Periodistas del Perú combatimos y que se siempre están serviles al mejor postor.

Atentamente,

MAX OBREGÓN ROSSI
Decano Nacional
Colegio de Periodistas del Perú

LA INVITACIÓN

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Director y Periodistas de la Agencia Noticias PERUENLINEA y Radio y Tv EMARTEL

Comments Closed

Comments are closed.

.