Declaran en emergencia sanitaria a Lima y otras cuatro regiones por casos de Guillain-Barré

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Gobierno nacional declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

A través del Decreto Supremo N° 013-2019-SA, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Asimismo, en la norma se precisa que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de sus competencias, deberán efectuar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de acción-Declaratoria de emergencia sanitaria ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima».

De esta manera, el Minsa cuenta con una partida presupuestal de 6’740,000 soles para financiar la atención de la emergencia sanitaria en las referidas regiones.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Se desconoce la causa que lo provoca.

Hasta el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, se registraron cinco muertos (tres en Piura, uno en Trujillo y otro en Junín) y 197 afectados.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.