Pedro Minaya Bazán: Gobierno Digital

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El mundo entre 1994 y 1999, ve el surgimiento del Gobierno en internet, empieza a definirse el concepto de Gobierno Electrónico (GE); en los albores de este siglo, en nuestro país, estando al frente del gobierno Alejandro Toledo, se decide impulsar el GE. ¿Qué se entendía por GE en ese entonces?, básicamente era proporcionar toda la información gubernamental a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para que estén a disposición de la ciudadanía, buscando la transparencia del estado y la participación de la población, mejorando su acceso a los servicios públicos, se creó la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) en el
2003; aunque es durante el mandato de Ollanta Humala, en el propósito de conseguir ser país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quizá la organización de países más elitista y selecta del mundo (por Latinoamérica, solo Chile y México la integran); que siguiendo recomendaciones para adecuar al estado a los estándares que ésta exige se varía el enfoque, pasando de Gobierno Electrónico a Gobierno Digital (GD), se crea la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI). ¿Qué es el Gobierno Digital?, según la OCDE, el GD se refiere al uso de las TIC en el marco de las estrategias de modernización para crear valor público, esto quiere decir
conseguir que el estado sea eficiente, transparente y confiable, que el ciudadano lo sienta cercano y participativo.

Vemos la enorme diferencia entre GE y GD, en el primero el estado pone la información a destajo, por lo tanto el ciudadano busca; en cambio en el Gobierno Digital, se prioriza la necesidad del ciudadano para entregarle la información que necesita, por eso manifiesta en su definición “crear
valor público”; es importante comprender que para concretar eficientemente está política pública es indispensable la participación de los gobiernos intermedios, en especial los gobiernos locales que mantienen la sintonía de acercamiento a la población, sin embargo aún ninguna municipalidad ha
empezado a transitar este camino, cuando lo inicien, el beneficio que la población sentirá, hará aun mas estrecho el lazo de identificación con el gobierno local y permitirá que la política pública nacional pueda tener cimientos sólidos que permitan arribar a su concretización. Repasemos
algunas de las innumerables ventajas de contar con un GD adecuadamente implementado: para el ciudadano, la posibilidad de efectuar sus trámites desde su celular o laptop, esto significa no solo el cumplimiento de sus obligaciones, llámese pago de arbitrios, predios, impuestos vehiculares,
papeletas, licencias, etc, sino también la obtención inmediata de información validada oficialmente, por ejemplo los que ahora se obtienen gracias a la Ley 27806, conocida como Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, empoderando notablemente a la ciudadanía, también la
impresión en casa de, licencias, partidas, autorizaciones, etc, todas con valor oficial; para el gobierno local, mayor eficiencia, más recaudación, mayor transparencia, disminución en el gasto corriente, aparato público mucho más ágil y fácil de gestionar, como consecuencia, más recursos pueden ser
destinados a proyectos de inversión, se disminuyen los ruidos intermedios y se acerca positivamente la gestión a la población.

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