PPK: “No me arrepiento de haber indultado a Alberto Fujimori”.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Pedro Pablo Kuczynski asegura que no se arrepiente de haber concedido el indulto a Alberto Fujimori, el cual fue anulado este miércoles por decisión del Poder Judicial. Para el expresidente, esta decisión de la Corte Suprema es una “pérdida personal” que deshace una “decisión absolutamente legal”.

“No me arrepiento de haber indultado a [Alberto] Fujimori. Quizás debí esperar a que llegar el Papa, pero tampoco quería cargarle un tema de política interna”, dijo PPK en una entrevista publicada este jueves en el diario El Comercio. “No lo tomo nada bien [la decisión de anular el indulto]porque la Constitución es clarísima. El artículo 118 me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto. No hubo toma y saca”.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, ordenó la anulación del indulto y la captura de Fujimori. En su resolución, el magistrado resaltó que en el indulto otorgado “existen irregularidades que quebrantan el principio de imparcialidad y objetividad, tras haberse designado a su médico tratante, Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria” y mencionó la rapidez (13 días) en que se tramitó el pedido.

Defensa de su decisión

El indulto se dio el 24 de diciembre, tres días después de que Kuczynski se salvó de un proceso de vacancia presidencial gracias a la abstención de una facción de Fuerza Popular liderada por Kenji Fujimori. Esto generó acusaciones de que fue un acuerdo político. Al respecto, Kuczynski, quien cumplió 80 años el mismo día de la anulación del indulto, argumentó en la entrevista que “el proceso se empezó bastante antes del periodo de vacancia y coincidió con la Navidad” y que “aquí están buscando cosas para desindultarlo”.

“La anulación del indulto es una pérdida personal porque yo he seguido la Constitución y me están deshaciendo una decisión absolutamente legal. ¿Controversial? Sin duda. Pero legal, también, sin duda”, comentó Kuczynski. Sobre la cercanía entre vacancia e indulto, dijo que “lo que pasó en la vacancia fue provocado en gran parte porque la oposición sabía que se venía el indulto y lo querían parar. Por eso intentaron una ‘vacancia express’. Sabían que el documento estaba encima de mi escritorio”.

“Los informes médicos que vi desde junio eran bien claros respecto a la taquicardia, por ejemplo. Yo mismo, que a raíz de todas estas cosas tengo taquicardia, conozco bien el tema. Él tuvo varias crisis y el estrés de estar en la cárcel doce años es muy grande”, argumentó PPK. “No tengo ninguna duda de que el indulto fue bien dado. Claro, me voy cuenta de que internacionalmente fue muy criticado. Pero así es la vida pues”, agregó.

Imagen relacionada

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.