CLIC MAS INFO

García Belaúnde: Mesa Directiva tendría que explicar supuesto aumento de sueldo a congresistas

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde dijo que la Mesa Directiva del Congreso «tendría que dar una explicación» acerca de la denuncia de Kenji Fujimori sobre una remuneración adicional de 2,530 soles que reciben los parlamentarios desde el año pasado por un supuesto ‘apoyo logístico’. Cuestionado sobre si este pago tendría una justificación, dijo que varios de sus colegas «viajan mucho».

«Voy a averiguarlo», respondió el vocero de Acción Popular al ser cuestionado sobre si la versión de Fujimori era cierta. «No recuerdo, voy a revisarlo, porque eso lo depositan a la cuenta directamente. Hay que averiguarlo, creo que la Mesa Directiva tendría que dar una explicación sobre eso. Tengo entendido que es para gastos de representación», señaló en Edición Mañana de RPP Noticias.

Cuestionado sobre si el pago se justificaría, dijo que «hay gente que viaja mucho», «trabaja muchísimo», y que «hace una serie de actividades que cuestan» durante la Semana de Representación. «Eso lo aprueba la Mesa Directiva. Sería bueno que la Mesa Directiva, que aprueba estas cosas, porque esto no es un capricho, explique qué es lo que ha pasado. No quisiera adelantar porque podría equivocarme».

«Apoyo logístico»

El congresista no agrupado Kenji Fujimori dijo este martes que en septiembre pasado los miembros del Parlamento recibieron un aumento en sus remuneraciones a través del pago de un monto de 2,530 soles bajo un concepto denominado “apoyo logístico”.

En una entrevista en Canal N, mostró una carta que envió el 26 de septiembre de 2017 a la jefa del departamento de finanzas del Congreso en la que renuncia al cheque que llegó a su despacho por este pago. En la carta, además, solicita «no girar, ni depositar, ningún cheque» en su cuenta, por el «concepto de apoyo logístico por semana de representación» aprobado por el acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso N°038-2017-2018/MESA-CR.

El Congresista, quien dijo desconocer los motivos de este aumento, indicó que en la sesión del primer proceso disciplinario al que fue sometido en Fuerza Popular en julio de 2017, un vocero de esa bancada anunció, momentos antes de la audiencia, que se había «subido el sueldo a los 130 congresistas». Según el abogado de Fujimori, Julio Rodríguez, «esto es un aumento asolapado». «Ellos tienen gastos de representación, ellos tienen apoyo logístico, se han inventado un concepto».

Justifica la compra de televisores en el Congreso

En otro momento de la entrevista, García Belaúnde justificó la adquisición de televisores y frigobares por un monto de S/122.400. El legislador calificó de «fundamental» el uso de los televisores, aunque reconoció que hacer la compra un mes antes del Mundial de fútbol puede prestarse a suspicacias.

«Son fundamentales porque te permiten estar en todas las comisiones a la vez, saber qué está pasando en el Parlamento, saber qué se está debatiendo, bajar a intervenir cuando eres mencionado o cuando tienes que intervenir en un proyecto de ley que te interesa», explicó.

«Es fundamental y todas las oficinas lo tienen. Creo que es inoportuno haberlo comprado en este momento porque la gente va a estar pensando que es (por) el Mundial. Además para qué 43 pulgadas si con 19, 20 o 25 es más que suficiente», agregó.

Finalmente, el legislador consideró que los cuestionamientos por haber realizado la compra a un mes del Mundial ha generado «una distorsión» en cuanto a la necesidad de los televisores. En ese sentido mencionó que la reposición se debió hacer al término de la legislatura.