CLIC MAS INFO

Maestros anuncian huelga de hambre este viernes.

No desistirán de las movilizaciones y radicalizarán las medidas de fuerza. Tras los fallidos intentos de diálogo, Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales, anunció que los docentes comenzarán una huelga de hambre este viernes. Además, dijo que se preparan marchas en diferentes puntos de Lima.

En un nuevo intento por hacerse escuchar, unos tres mil profesores bloquearon ayer la Carretera Central y la Panamericana Norte y Sur. También recorrieron las principales vías de la ciudad hasta llegar a la Plaza San Martín.

«Para que vea el Gobierno que, aún siendo feriado, la huelga continúa», expresó uno de los maestros.

INSISTEN EN EL DIÁLOGO
En comunicación con La República, Pedro Castillo señaló que a la marcha de hoy se sumarán padres de familia y alumnos. El dirigente negó que los profesores hayan retornado a sus regiones por cansancio al permanecer tantos días en huelga.

«Se ha coordinado que los profesores que están delicados de salud retornen y hagan un relevo. Si se van 50, regresan 100», afirmó.

Sobre una eventual censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo que su destitución les es indiferente. «Censuren o no a la ministra, eso no soluciona el problema del magisterio. No nos interesa si se va o se queda», manifestó.

Asimismo, Castillo refirió que no ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo porque la titular del sector «ha demostrado incapacidad para negociar. Existe un desgobierno total en el ministerio».

Recuperación de clases
Después de que el Ejecutivo promulgara el decreto de urgencia con medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo, Marilú Martens explicó que las Direcciones Regionales de Educación cuentan con un plazo de 48 horas para entregar sus planes de recuperación de clases.

El ministerio, en un plazo de 24 horas, deberá aprobar el plan. Una vez que tenga el visto bueno, las regiones podrán empezar a contratar a los maestros suplentes.

Martens apuntó que el decreto incluye el pago de remuneraciones temporales y el descuento de remuneraciones por servicios no brindados.

Durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, afirmó que los docentes huelguistas esperan que la evaluación de desempeño no ocurra, pero negó que eso sea así. «Ellos insisten en no tener evaluaciones. No es posible derogar esto. Las evaluaciones siguen», declaró.

En regiones
De acuerdo con información oficial, las clases se han reanudado en un 50%. Cusco y Tacna están ya en un 100%, mientras que Arequipa en un 95%.

El Ministerio de Educación indicó que en regiones como Huancavelica, Pasco y Junín existe un porcentaje alto de docentes que continúan protestando.

En el norte del país también prosiguen las manifestaciones.

En Chiclayo, el secretario provincial del SUTE, Eladio Núñez, aseguró que los profesores seguirán en huelga a pesar de los descuentos anunciados.

En tanto, en Trujillo, los maestros reconocen que la huelga se ha debilitado.

En Piura, el Colegio de Profesores señaló que espera lo que digan las bases para decidir si levantan la huelga o no.

DATOS

El Ministerio de Educación indicó que la tendencia es positiva y que los profesores han regresado a las aulas.
En Áncash, el plan de recuperación de clases comenzará a implementarse el 4 de setiembre.

PANAMERICANA