CLIC MAS INFO

Pedro Pablo Kuczynski da su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al Hemiciclo para dar su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La sesión es presidida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Kuczynski rindió homenaje a los miembros del Estado «que estuvieron en primera fila», durante el fenómeno El Niño. Agradeció el trabajo de los bomberos, Fuerzas Armadas, miembros del Ejecutivo, Legislativo y empresa privada. Pidió un minuto de silencio por las víctimas tras los desastres naturales.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a personas que tuvieron un papel protagónico en el rescate de damnificados. Ellos ocuparon un lugar especial en el Hemiciclo, junto con la esposa del mandatario, Nancy Lange.

«Tenemos aquí a nueve ciudadanos que son símbolo del Perú que queremos construir. Ellos demuestran que somos una sola fuerza», dijo.

PPK entregó a los congresistas las memorias de su primer gobierno y dijo que hará lo mismo todos los años.

En otro momento de su Mensaje a la Nación, destacó la creación del GORE Ejecutivo y el trabajo de su gestión realizado con las regiones.

El jefe de Estado se refirió a Lava Jato y el fenómeno del Niño Costero como los factores que no permitieron que su Gobierno avance como lo proyectado.

«El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en Perú. Hemos tenido que poner fin a importantes contratos. Ha sido doloroso. En Perú tomamos acciones enérgicas contra la corrupción. Acciones que han sido reconocidas en otras partes del mundo», dijo.

«Estoy seguro que el año que tenemos por delante será mejor que el que acaba de pasar», acotó.

En otro momento, el jefe de Estado habló del escándalo de corrupción de Lava Jato y las consecuencias que trajo para su gobierno, así como los efectos del fenómeno de El Niño costero.

“Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, dijo.

Respecto a las acciones a tomar para revertir la situación que provocó estos conflictos para el crecimiento de la economía, puntualizó que han destinado S/20 mil millones para la “Reconstrucción con Cambios”.

Así, enumeró: “Reconstruiremos 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. El primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda”.

PPK afirmó que el caso Lava Jato y el Niño Costero le costó al país un 2% del Producto Bruto Interno, lo que redujo el crecimiento de la economía.

“En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”, detalló.

Además, añadió que se necesita generar al menos 300 mil puestos nuevos de trabajo cada año pero esto no se ha logrado en el 2017.

Por otro lado señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado un esfuerzo por “mantener el buen crédito del Perú”.

El presidente Kuczynski también señaló que el «reto urgentísimo» para este nuevo año es retomar el camino del crecimiento y del dinamismo económico. «¿Cómo vamos a reactivar la economía?», se preguntó.

«En primer lugar, estamos en plena ejecución de más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos», explicó.

De tal modo, indicó que para agilizar la inversión en infraestructura, «estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios».

Adelantó que en el tema de las exportaciones se han acumulado doce meses de crecimiento consecutivo, tanto de las ventas tradicionales como no tradicionales. es decir, solamente en el primer semestre de 2017 las exportaciones totales han crecido 25%.