CLIC MAS INFO

Zika: Confirman aparición de primeros casos en Lima

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se han presentado cuatro casos de zika en Comas y que aún se están estudiando otros seis casos.

zikaA través de una alerta epidemiológica, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se han presentado cuatro casos de zika en Comas y que aún se están estudiando otros seis casos.

En el mismo documento, revelado por el diario Correo, se alerta sobre el riesgo de propagación de esta enfermedad en la capital. La alerta epidemiológica busca fortalecer las acciones de respuesta y control en los centros médicos.

Estos casos fueron reportados en la primera semana de mayo en los centros de salud Comas y Santiago Apóstol, ubicados en Comas. La toma de muestra para descarte se realizó al día 10.

“Están en una zona diferente a la del brote de dengue que se presentó también en el distrito de Comas, pero en la jurisdicción del centro de salud Collique III zona y el centro de salud Gustavo La Nata”, indica el documento.

Los síntomas presentados por los pacientes fueron erupción cutánea, cefalea, malestar general, fiebre, mialgias y hasta conjuntivitis no purulenta.

Tras la temporada de desastres naturales, a nivel nacional se han notificado 4965 casos de zika durante este año. De los cuales el 5% han sido confirmados, mientras que los restantes son sospechosos.

La República