CLIC MAS INFO

Error en el Oscar: premian a La La Land… ¡pero ganó Moonlight!

Bonnye & Clyde se ‘robaron’ la ceremonia de los Premios Oscar 50 años después. La pareja protagonista de la película de 1967 basada en los famosos criminales, Warren Beatty y Faye Dunaway, reapareció en público para entregar la estatuilla a Mejor Película, que cerraba con broche de oro una impecable noche de transmisión en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Ochenta y nueve años de historia fueron nada, luego de los bochornosos minutos que se vivieron en el escenario, después de que longevo actor Warren Beatty anuncie a La La Land como la película ganadora en la categoría más importante de la noche. El auditorio estalló en aplausos y todo el equipo de la cinta subió para agradecer en la tarima. Pero todo dio un giro inesperado.

Lo siento, hubo un error. Pero mientras uno a uno de los integrantes del equipo de producción respondían y cargaban su Oscar con emoción, detrás se veía a un confundido Beatty que estaba tratando de decir que se había equivocado, pero no encontraba el momento. Jordan Horowitz, productor de La La Land, tuvo que agarrar el micrófono, mirar con vergüenza a todos y decir que todo había sido un error: Moonlight era la ganadora a Mejor Película.

«Definitivamente, todo esto es mi culpa. No volveré el próximo año», dijo el momento el anfitrión de la noche, Jimmy Kimmel, provocando risas aún confusa.

Según explicó Warren, alguien de la producción le dio el sobre equivocado en el cual decía que «La La Land» era la ganadora, pero éste sobre anunciaba a la ganadora de la categoría anterior (Mejor Actriz), que efectivamente, ganó Emma Stone por el musical de Damien Chazelle.

Desde el inicio de la ceremonia, realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Jimmy Kimmel bromeó con la importancia de la unidad entre personas que tengan pensamientos distintos, y por eso era importante que Donald Trump sea presidente pues por eso se habían nominado a tantos actores afroamericanos y de otras nacionalidades.

Oscar multicultural. Estos Oscar marcaron a gran distancia del #OscarsSoWhite de los últimos dos años, y celebraron a múltiples culturas llegando a nominar a seis actores afroamericanos en categorías actorales y a Barry Jenkins como director.

Mahershala Alí fue el primer golpe a las ideas del presidente estadounidense. El actor de Moonlight se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto. Pero siguieron importantes nominaciones y categorías, como la del director sirio Asghar Farhadi, quien ganó su segundo Oscar a Mejor Película Extranjera por The Salesman y quien no asistió a la ceremonia por las directrices migratorias del presidente estadounidense.

De igual manera, el director sirio Khaled Khatibel ganó un Oscar por el documental The White Helmets, pero no pudo ingresar a Estados Unidos pese a estar tres días en el aeropuerto. Su voz, se hizo escuchar y fuerte por quienes recogieron su premio.

MOONLIGHT
Esta película es un drama de aliento poético que narra en tres actos la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas. La historia venció en el último minuto a La La Land, la gran favorita de la noche, que llegó con 14 nominaciones.