CLIC MAS INFO

Hace 238 años nació el libertador de Argentina, Chile y Perú

Este jueves 25 de febrero se conmemora el 238 natalicio del general argentino José de San Martín, quien fue decisivo para las independencias de su país natal, así como de Chile y Perú.

Este jueves 25 de febrero se conmemora el 238 natalicio del general argentino José de San Martín, quien fue decisivo para las independencias de su país natal, así como de Chile y Perú.

En homenaje al militar fallecido en Francia el 17 de agosto de 1850, el gobierno de la ciudad Corriente (noreste), en Argentina, anunció la restauración de la casa natal del prócer y será este viernes sede de diversos actos oficiales, cuando será ratificada la decisión de restaurar la casa donde nació el libertador de estas naciones suramericanas.

«En una primera etapa se llevará adelante una serie de estudios previos que comprende la realización de un mapeo de deterioros y trabajos preliminares», precisaron especialistas.

José de San Martín inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia, España, país donde vivió desde los nueve años.

Bajo el uniforme real combatió contra moros, ingleses, portugueses y franceses en el norte de África y luego en la Guerra de la Independencia española y tras estas batallas fue ascendido al grado de capitán.

Luego viajó a Buenos Aires, capital argentina, para luchar por la libertad de las naciones de la región.

En 1814 ostentó el cargo de gobernador de la Intendencia de Cuyo e inició sus labores independentistas.

Finalmente, José de San Martín organizó el Ejército de los Andes, junto al que alcanzó la independencia de Chile en Maipú, en 1818. En 1820 llegó a Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima, donde gobernó hasta setiembre de 1822, sin embargo, no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna.

www.teleSURtv.net