CLIC MAS INFO

Loco Darwin: le decomisaron libretas con datos de víctimas de sus extorsiones

El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, reveló hoy que junto a Darwin Malca Hernández, alias Loco Darwin, también ha sido detenida su acompañante, una mujer de 27 años, y que entre las pertenencias de este peligroso extorsionador

El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, reveló hoy que junto a Darwin Malca Hernández, alias Loco Darwin, también ha sido detenida su acompañante, una mujer de 27 años, y que entre las pertenencias de este peligroso extorsionador se encontraron carnés de identidad falsos de policías y bomberos; así como dos libretas con información de las víctimas de sus extorsiones.

En diálogo con la Agencia Andina, Romero explicó que la detenida ha sido identificada como Betty Gómez Ochoa, quien era la persona que le preparaba los alimentos, le lavaba la ropa y realizaba otros quehaceres domésticos, no obstante lo cual también es investigada.

Luego de la captura de este delincuente en el barrio de San Gerónimo, en el Cusco, la policía procedió a revisar sus pertenencias y encontró medio kilo de marihuana, 15 celulares, más de 50 chips; así como dos carnés de identificación –uno de policía y otro de bombero–, ambos con nombres falsos, pero con su fotografía; al igual que un DNI con nombre falso y con su fotografía.

También tenía en su poder cinco canes de raza.

«Sin embargo –comentó Romero–, para nosotros tiene mucho valor haber hallado también dos libretas con abundante información de las personas a las cuales extorsionaba y en las que incluso señalaba el monto de dinero que les pedía».

Romero Fernández resaltó la labor de la inteligencia policial, desplegada desde hace varios meses para dar con el cabecilla de la banda «Los malditos de Bayóvar» y que finalmente terminó con su detención, alrededor de las 02:00 horas de hoy.

«En el momento de su captura tenía puesto un chaleco antibalas y llevaba una granada de guerra y dos armas de fuego cortas. Pero se dio cuenta de que la presencia de la fuerza policial era tan fuerte, que al verse rodeado no mostró resistencia», explicó.

Añadió que su conviviente lo visitaba algunas veces en los lugares donde se escondía y que los desplazamientos de esa mujer también ayudaron a las autoridades a dar con el delincuente.

Confirmó que, para despistar a los policías, el extorsionador se depiló las cejas y subió de peso, lo cual demoró un poco su identificación plena. «Cuando estuvimos seguros de que era él, se procedió al operativo de captura».

El líder de la banda «Los malditos de Bayóvar», de 37 años de edad, no solo es acusado de extorsión sino de homicidio, incluso contra su propio padre. Había centrado sus delitos en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, donde extorsionaba principalmente a los directores de colegios privados.