CLIC MAS INFO

Hoy se presenta ex ministro Urresti a juicio por crimen de periodista Bustíos.

El exministro del Interior, Daniel Urresti. debe presentarse hoy a juicio para responder a la acusación fiscal de ser autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y el ataque a su colega Eduardo Rojas Arce en 1988.

Hoy se presenta ex ministro Urresti a juicio por crimen de periodista Bustíos.El exministro del Interior, Daniel Urresti. debe presentarse hoy a juicio para responder a la acusación fiscal de ser autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y el ataque a su colega Eduardo Rojas Arce en 1988. El fiscal Luis Landa Burgos pidió 25 años de prisión para él.

El exministro y precandidato presidencial del Partido Nacionalista niega los cargos y refiere que no puede ser autor mediato porque tenía un cargo secundario en la Base Contrasubversiva de Castropampa. Sin embargo, hay testigos que dicen lo contrario.

En febrero último, Landa acusó a Urresti de haber tenido participación en el atentado contra Bustíos y Rojas Arce, cuando ejercía funciones como jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) del cuartel contrasubversivo ubicado en Huanta.

Tres meses después, el Colegiado «B» de la Sala Penal Nacional, presidido por Mirtha Bendezú Gómez, y conformado por Miluska Cano López y Marco Cerna Bazán, desestimó la acusación al considerar que faltaba sustentar las imputaciones. Devolvieron el expediente a la fiscalía para que precisara los fundamentos de la acusación. El 16 de junio, los magistrados Bendezú, Ceno y Cerna aceptaron por unanimidad el requerimiento de Landa y resolvieron abrir juicio contra Urresti.

LA REPÚBLICA