(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Congreso aprobó gratificaciones sin descuento de manera permanente

El pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor y 22 en contra la ley que exonera de manera permanente las gratificaciones que se otorgan en el mes de julio y diciembre de descuentos y flexibiliza el acceso a la CTS.

Congreso aprobó gratificaciones sin descuento de manera permanenteEl pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor y 22 en contra la ley que exonera de manera permanente las gratificaciones que se otorgan en el mes de julio y diciembre de descuentos y flexibiliza el acceso a la CTS.

De esta manera, primó la posición de las bancadas de oposición del Congreso respecto a que las gratificaciones deben depositarse a los trabajadores libres de los descuentos para los sistema previsionales y el aporte a Essalud no solo durante el 2015, sino de manera indefinida.

Asimismo, la norma también aumenta permanentemente el disponible de los depósitos de CTS, de modo que de ahora en adelante los trabajadores no solo podrán retirar el 70% del excedente de seis sueldos, sino el 100% de lo que reste de cuatro sueldos.

La posición del Ejecutivo, más bien, era que estos beneficios destinados a incentivar la economía solo deberían otorgarse durante el 2015, año en el que sí existen las reservas presupuestales para afrontar los menores ingresos de la ONP y de Essalud que representa la exoneración de descuentos, tal como ha asegurado el ministro de Economía, Alonso Segura.

Es más, Segura había advertido que poner en riesgo los ingresos de la ONP iba en contra del mandato de la Constitución Política del Perú, que exige que cualquier cambio en el Sistema Nacional de Pensiones asegure su equilibrio financiero.

El premier Pedro Cateriano intentó que el Pleno del Congreso permitiera a los ministros de Estado justificar esta posición antes de la votación, pero su pedido fue rechazado.

Cateriano en el Congreso

Inmediatamente después de la votación, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, inició el sustento del pedido de facultades legislativas en materia económica y seguridad ciudadana ante el Pleno del Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: