(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las pandillas ahora nacen como bandas criminales

Aunque no existen cifras actuales de las pandillas en el Perú, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 –que recoge un estudio de la Policía del 2011–, calcula que solo en Lima y Callao hay 24 mil jóvenes en más de 400 grupos, de los cuales al menos la mitad son menores de edad.

292906

Aunque no existen cifras actuales de las pandillas en el Perú, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 –que recoge un estudio de la Policía del 2011–, calcula que solo en Lima y Callao hay 24 mil jóvenes en más de 400 grupos, de los cuales al menos la mitad son menores de edad.

El psicólogo social Federico Tong comentó que actualmente la situación del pandillaje se ha agravado, pues aunque habrían disminuido estos grupos, pertenecer a uno de ellos se está convirtiendo en el primer peldaño de la carrera delictiva de un adolescente.

“Las pandillas están desapareciendo y muchas se están convirtiendo en bandas delictivas. Antes eran grupos de amigos del barrio que tomaban en la calle, apedreaban a sus rivales y podían cometer ciertos delitos comunes, pero ahora los amigos se agrupan para robar, cometen delitos más graves, como la extorsión, y se enfrentan a balazos”, explicó.

Tong refirió que, según la Policía Nacional, solo en Lima ya hay 20 pandillas que pasaron a ser bandas delictivas.

“Podríamos decir que hoy en día en el Callao ya prácticamente no hay pandillas, pues todos los grupos son bandas organizadas. Esa es una tendencia que se viene para el Perú y, aunque la transición todavía es menor, ya es visible y contagiosa. Si no entendemos esa complejidad, se corre el riesgo de que los pandilleros, que todavía son mayoría, empiecen a asumir mayores peldaños en la escala delictiva”, advirtió.

Ante la situación, Tong dijo que se debe trabajar con las pandillas y no enfrentar el problema con escuelas de padres, aumentando los años de reclusión en los centros de rehabilitación o con sanciones más duras. “Los gobiernos no le han prestado la atención adecuada a este tema. Se necesitan programas municipales que tengan una oferta atractiva, respaldo profesional y una buena orientación”, acotó.

MÁS OPORTUNIDADES
Véronique Henry, jefa de la Delegación Perú de la Fundación Tierra de Hombres –que trabaja con menores infractores–, señaló que se debe impulsar más la inserción de los adolescentes en el programa Justicia Juvenil Restaurativa.

En ese sentido, detalló que, según las estadísticas de la Fiscalía, la mayoría de infracciones cometidas por los jóvenes no son graves ni involucran mucha violencia y, por ello, los menores pueden ser integrados con éxito al programa.

“En nuestra experiencia, el 95% de las personas que pasaron por este programa repararon el daño cometido, entendieron las consecuencias de sus actos, se reinsertaron muy bien y no volvieron a cometer infracciones. Este es el modelo que se debe aplicar”, expresó.

SABÍAS QUE…

El Ministerio de Justicia ha creado el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, que reúne medidas para la prevención de la violencia.

Su puesta en marcha tiene limitaciones debido a la falta de recursos.

PERU21

A %d blogueros les gusta esto: