(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Evalúan táctica que emplea grupo Terna tras muerte de suboficial

Tras la muerte del suboficial del grupo Terna Lenin Chávez Rodríguez (22), a quien le asestaron 17 puñaladas, y los ataques a siete agentes de esa misma unidad policial; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dispuso ayer que se evalúe la táctica que emplean estos agentes en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

Tras la muerte del suboficial del grupo Terna Lenin Chávez Rodríguez (22), a quien le asestaron 17 puñaladas, y los ataques a siete agentes de esa misma unidad policial; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dispuso ayer que se evalúe la táctica que emplean estos agentes en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Tenemos que evaluar el procedimiento policial, hay que mejorar las acciones”, señaló el titular del Interior luego de precisar que se está investigando qué fue lo que falló en la operación en la que murió el suboficial Lenin Chávez.

Cabe recordar que el grupo Terna fue relanzado el año pasado por el ex ministro Daniel Urresti, quien, incluso, puso al descubierto ante la ciudadanía la forma en que operaban estos agentes encubiertos.

Es más, los mostró ante la prensa vestidos como indigentes, locos y hasta como meretrices, hecho que en su momento fue criticado por ex jefes de la Policía. No obstante, lo que más se cuestionó fue la falta de preparación de los agentes debido a que la mayoría de estos había egresado recién de las escuelas PNP.

PIDEN REESTRUCTURACIÓN
Los recientes hechos darían la razón a dichas críticas pues ya hay un policía muerto y siete heridos. Para el ex director PNP Eduardo Pérez Rocha, esta unidad policial debe ser reestructurada cuanto antes, ya que “no ha logrado combatir la criminalidad en el país”.

“Desde que ese grupo fue relanzado, ¿qué resultado ha tenido? No ha dado ninguno, pues en las calles la delincuencia sigue igual”, declaró.

Según Pérez Rocha, los agentes Terna deben tener como mínimo tres años de preparación y haber trabajado, adicionalmente, un par de años en alguna comisaría antes de salir a patrullar las calles.

“Las labores de inteligencia no las pueden hacer jóvenes sin ninguna experiencia”, recalcó.

Una opinión similar tuvo el general ® Luis Montoya, ex director PNP, quien luego de señalar que se debe reorganizar esta unidad, afirmó que los jóvenes agentes nunca fueron capacitados para luchar contra delincuentes de alta peligrosidad.

Manifestó que “los suboficiales Terna han sido puestos como carne de cañón. No ha existido un plan estratégico y menos una capacitación especializada”.

Según Montoya, un agente especial debe tener como mínimo una preparación rigurosa de tres meses antes de salir a patrullar las calles.

“No podemos poner a muchachos recién salidos de las escuelas a enfrentarse a feroces hampones. Eso ha sido una irresponsabilidad del señor Urresti. Ahora vemos que la improvisación ya pasó la factura”, indicó.

HAY UN SOSPECHOSO
Ayer los restos de Lenin Chávez fueron llevados a su tierra natal, Cajamarca. Previamente, el ministro Pérez Guadalupe acudió al velorio del suboficial y afirmó que había una persona detenida. Al respecto, fuentes policiales dijeron que solo era un sospechoso.

TENGA EN CUENTA

Un grupo de pandilleros atacó la noche del miércoles al suboficial Lenin Chávez Rodríguez en el cruce de las avenidas José Carlos Mariátegui y Central, en Villa El Salvador.
Luego de que los familiares de Chávez denunciaran que no habían recibido apoyo de la Policía, el titular del Interior dispuso apoyo inmediato a los deudos. El agente deja en la orfandad a una menor.

P21

A %d blogueros les gusta esto: