Inscripción y aportes para APAFA no son obligatorios ni condicionan matrícula escolar

En los colegios públicos, la matrícula es totalmente gratuita y en el caso de los privados, el monto solicitado no debe exceder al de las cuotas mensuales

El Ministerio de Educación (MINEDU) recuerda que las matrículas escolares no están condicionadas y por lo tanto nadie puede ser forzado a inscribirse previamente en la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o a pagar anticipadamente la totalidad de cuotas del año a favor de estas instancias.

En los colegios públicos, la matrícula es totalmente gratuita y en el caso de los privados, el monto solicitado no debe exceder al de las cuotas mensuales, recalcó Gabriel Quevedo Chong, Jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del MINEDU.

Los padres que están inscritos en las APAFA pagarán hasta un monto tope de S/.58,75 equivalente a 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2015. Es importante que los padres de familia no están obligados a abonarlo al inicio como condición previa a la matrícula, agregó.

Igualmente, indicó que los directores de los colegios deben comunicar oportunamente el número de vacantes disponibles para el año escolar, de modo que los padres puedan tomar decisiones oportunas. Aclaró que es ilegal efectuar cobros a cambio de separar vacantes en colegios públicos.

Para orientar de la mejor manera a las familias, el MINEDU ha instalado módulos informativos en todas las unidades de gestión educativa local, donde funcionarios especializados los ayudarán a aclarar aspectos referentes a las matrículas.

Quevedo sostuvo que los padres o tutores tampoco pueden ser obligados a adquirir textos escolares, uniformes u otros similares vendidos en el colegio, como requisito previo para matricular a sus hijos.

Igualmente, es incorrecto exigirles que adquieran productos en determinadas tiendas o que sean una marca en particular.

En las escuelas públicas no es obligatorio el uso de uniforme y son gratuitos todos los materiales pedagógicos, incluidos los libros y cuadernos de trabajo.

De esta manera, el MINEDU indicó que realiza esfuerzos articulados para garantizar un Buen Inicio del Año Escolar 2015 con el objetivo de mejorar la calidad educativa a favor de los estudiantes del país.