(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Investigadora Liliana Rojas: Gobierno aprista desaprovechó años de bonanza para hacer reformas

La investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez, señaló que el anterior gobierno desaprovechó los años de bonanza para realizar las reformas pendientes en el país y ganar competitividad en el ámbito internacional.

Investigadora Liliana RojasLa investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez, señaló que el anterior gobierno desaprovechó los años de bonanza para realizar las reformas pendientes en el país y ganar competitividad en el ámbito internacional.
«No se aprovecharon los años de bonanza que favorecieron a los mercados emergentes para ganar competitividad y productividad en el país, cuando estaban mejor valorizados los precios de los metales en el exterior», anotó.
Manifestó que el Perú fue el peor en la mejora de la calidad de infraestructura y en la mejora de la institucionalidad entre el 2004 y 2012, y ahora el 2015 se presenta difícil para los países emergentes.
«La mejora de las brechas de productividad respecto a Estados Unidos en el presente siglo ha sido pequeña en Brasil, Perú y Colombia», dijo.
Sin embargo, destacó que en los tiempos difíciles, sin crisis extremas, es cuando se pueden generar los incentivos necesarios para concretar las reformas pendientes.
Anteriormente, Liliana Rojas-Suárez sostuvo que las recientes políticas gubernamentales del Perú, tanto fiscales como monetarias, tendrán éxito para dinamizar la economía del país a partir del próximo año.
Indicó que la reforma tributaria planteada por el MEF (aprobada por el Congreso con algunas modificaciones) representa un incentivo para dinamizar las reinversiones en el país.
«Si los impuestos se han dado de forma tal que incentivan la producción entonces el mecanismo sí será efectivo y no sólo sería beneficioso acá, sino en todas partes, aunque su impacto demandará algún tiempo, pues las empresas tienen que realizar sus planes de estudios con las nuevas tasas impositivas», dijo.
En tanto, sostuvo que el Plan Nacional de Diversificación Productiva favorecería una mayor celeridad de los trámites estatales para los proyectos de inversión, resultando importante la búsqueda de una mayor productividad.
«En ese sentido, será fundamental la mejora del capital humano para incrementar la productividad del trabajo en el país», apuntó.
Asimismo, mencionó que la política monetaria se ha mantenido dinámica en los últimos meses reduciendo los encajes en soles, lo que favorece la reducción de la dolarización, lo que ha permitido tener un holgado nivel de liquidez para la economía peruana.

A %d blogueros les gusta esto: