CLIC MAS INFO

Tecnología del futuro en el próximo Congreso Humanoids 2014

Nao, al igual que el famoso humanoide japonés Asimo, ha nacido en una empresa francesa pero es políglota y ya se comercializa por todo el mundo.

El autómata más popular de Humanoids ha sido Nao, un pequeño robot de aspecto amigable que, por su sencilla programación, puede ser usado incluso por niños de seis años. “Nao ya está en miles de laboratorios para mejorar la inteligencia artificial, pero se puede utilizar para cantidad de aplicaciones. Incluso llegará a ser un robot doméstico” explica el CEO de Juguetrónica, Daniel Bayón.

Nao, al igual que el famoso humanoide japonés Asimo, ha nacido en una empresa francesa pero es políglota y ya se comercializa por todo el mundo.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con su Robotics Lab, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su Centro de Automática y Robótica (CAR), se han convertido en las apuestas más fuertes para el avance de esta tecnología de España.

El robot de Robotics Lab es Teo, presentado por primera vez en sociedad en este evento.

“Nuestro objetivo es ayudar a la gente. Queremos hacerle la vida más fácil a las personas, pero sobre todo nos gustaría mejorar la calidad de vida de ancianos y discapacitados. Los humanoides podrían hacer todas las tareas que ellos no pueden hacer”, concluye González-Fierro.

Los campos de investigación de CAR pasan desde “la percepción artificial hasta la locomoción para personas de movilidad reducida y rehabilitación”, dijo Manuel Armada, director de este centro mixto.

Además, otro de sus grupos se dedica a la telemanipulación, es decir, el manejo de tecnologías a distancia.

“Un ingeniero podría sentir el objeto que está manipulando a distancia como si estuviese allí mismo. Esto es útil para zonas sin atmósfera, como el espacio, o espacios difíciles de acceder o nocivos para el ser humano, como lo sería Fukushima después de su catástrofe nuclear”, dijo Jose Breñosa, investigador en este ámbito.

Elmundo