(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Familiares de desaparecidos en Ayacucho realizaron actividades por el Día de los muertos

Con la elaboración de coloridas alfombras de flores con rostros anónimos de los desaparecidos durante la violencia que padeció nuestro país durante la década del 80 y 90, numerosos ayacuchanos celebraron, en la Plaza Mayor de la ciudad, el Día de los muertos.

Con la elaboración de coloridas alfombras de flores con rostros anónimos de los desaparecidos durante la violencia que padeció nuestro país durante la década del 80 y 90, numerosos ayacuchanos celebraron, en la Plaza Mayor de la ciudad, el Día de los muertos.

Desde muy temprano, mujeres y hombres de diversas comunidades, así como escolares y representantes de algunos colectivos nacionales iniciaron el trazado de los dibujos que luego serían rellenados con pétalos de flores, así como el pintado de alfombras de piedras alrededor del damero de la plaza.
Bajo el lema de“Yuyariwayku (recuérdennos), siempre estaremos con ustedes”, los familiares de los desaparecidos realizaron una larga lista de actividades. A las 14:00 horas colocaron 100 ataúdes frente a la Catedral y alrededor de ellos una gran cantidad de ofrendas típicas de Ayacucho, como wawas, ponche, fruta y cancha; ubicadas en largas mesas decoradas con mantas típicas de la región.

Una hora después, en la Alameda frente al Cementerio General se inició, junto a las asociaciones de familiares de desaparecidos, un largo recorrido hacia la Plaza Mayor. La comitiva marchó con arreglos florales, fotos, carteles alusivos a las personas que fallecieron en la década del 80 y 90 y cuyos restos aún no han sido encontrados.

En lo que resta del día se ha programado la presentación de estatuas vivientes y globos aerostáticos entre otras expresiones artísticas para conmemorar la desaparición de numerosos ayacuchanos.

En el Perú entre 13 y 16 mil personas desaparecieron durante la época de violencia. Muchas familias continúan sin tener noticias y requieren saber qué ocurrió con sus parientes, enterrar dignamente sus restos, resolver problemas relacionados con la viudez u orfandad, recibir apoyo económico, atención psicológica o psicosocial, acceder a la justicia, obtener el reconocimiento de la desaparición, compensaciones y reparación.
“Yuyariwayku,siempre estaremos con ustedes”, fue organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

El lunes 27 de octubre, diversos familiares de los desaparecidos por la violencia que se registró en el país recibieron por parte del Ministerio Público, las osamentas de 65 cuerpos humanos en un acto público que congregó a una gran cantidad de personas llegadas desde diversas localidades del departamento.

La identificación de los cuerpos entregados fue posible gracias a 28 investigaciones realizadas en las Fiscalías Penales Supraprovinciales de Ayacucho y Huancavelica.

Estos fueron exhumados entre 2011 y 2013 de fosas comunes clandestinas. Los cuerpos fueron identificados gracias a métodos antropológicos-odontólogicos forenses además de pruebas biomileculares (ADN).

A %d blogueros les gusta esto: