(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Costa Rica también investiga a Toledo

Si la ampliación de la investigación por el caso Ecoteva en nuestro país ha puesto los pelos de punta al expresidente Alejandro Toledo y a sus seguidores, otra preocupación podría instalarse en tiendas de Perú Posible.

96369Si la ampliación de la investigación por el caso Ecoteva en nuestro país ha puesto los pelos de punta al expresidente Alejandro Toledo y a sus seguidores, otra preocupación podría instalarse en tiendas de Perú Posible.
Y es que la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema del Perú resolvió días atrás aceptar la solicitud de Asistencia Judicial Internacional por parte de Costa Rica.

La vía utilizada fue la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación sobre el caso Ecoteva.

LOS INVOLUCRADOS. En este trámite, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales del Ministerio Público de Costa Rica, que investiga a las empresas Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting Group, Ecostate Consulting, Quality Cleanners y Sirlon Dash Consulting, solicitó que la justicia peruana le informe detalladamente sobre los cargos y hechos imputados contra Alejandro Toledo Manrique, Eva Fernenbug y Avi Dan On.

Según refiere el documento (Resolución N° 1), en el que la jueza Mercedes Caballero acepta el pedido, la justicia de Costa Rica informó que Fernenbug, Toledo y Dan On, «presuntamente, se encontrarían involucrados en delitos de legitimación de capitales».

Es más, la justicia costarricense detalla por qué es necesaria la colaboración de nuestro país con las investigaciones que se siguen allá.

«Se informa que a partir de enero del 2012, los investigados Eva Fernenbug, de nacionalidad belga, Alejandro Toledo Manrique y Avraham Dan On procedieron a constituir sociedades en Costa Rica, a fin de disfrazar y ocultar transacciones mercantiles que tenían como finalidad el ocultamiento de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en aquel país sudamericano (Perú)», explica la Fiscalía de Costa Rica.

Asegura además que con la intención de ocultar los capitales, los «investigados» procedieron ante el notario Melvin Rudelman a constituir Ecoteva Consulting Group S.A., con cédula jurídica 3-101-652204.

Agrega que una vez constituida la sociedad, su representante, Eva Fernenbug, abrió una cuenta bancaria en el Scotiabank de Costa Rica, en la que figura como autorizado para firmar en esa cuenta Avi Dan On, persona de absoluta confianza de Toledo.

La Fiscalía «tica» añade que el investigado Dan On, además, ocupa cargos en las juntas directivas de las sociedades Sirion Dash Consulting S.A., Milan Ecotech Consulting S.A., Ecostate Consulting S.A., «y de quien se tiene conocimiento ingresó al país en las mismas fechas que lo hizo la investigada Eva Fernenbug y el señor Alejandro Toledo».

La Fiscalía de Costa Rica también hace hincapié en que Shai Dan On «tiene ingresos a Costa Rica desde el año 2005 y forma parte de la sociedad Milan Ecotech Consulting S.A.».

Es más, según las pesquisas descritas por Costa Rica, el préstamo de $3’096,459.86 otorgado a Fernenbug, «fue cancelado de manera prematura pocos días después de haberse formalizado».

ACTIVIDADES ILÍCITAS.
El dinero -dice la Fiscalía de Costa Rica- «fue usado para comprar una exclusiva casa en Lima (Perú) por $4’717,681.00», hecho que fue el detonante de esta investigación.

«(…) Que las investigaciones que tienen en curso las autoridades del Perú, el dinero que se pretende legitimar procede de actividades ilícitas cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo durante la administración del presidente Alejandro Toledo», puntualiza.

Es por ello que, habiendo cumplido los requisitos que exige la Cooperación Internacional y que la investigación de legitimación de capitales que sigue el fiscal de Costa Rica «no tiene por objeto perseguir, castigar delitos de raza, sexo, nacionalidad, ideología u otro», la jueza Caballero dispuso que el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Activos y Pérdida de Dominio ordene la remisión de las copias certificadas del caso a la justicia de Costa Rica.

A %d blogueros les gusta esto: