CLIC MAS INFO

FIFA abrió expediente disciplinario contra Luis Suárez

La FIFA confirmó hoy que ha iniciado un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por agredir con un mordisco al central italiano Giorgio Chiellini, en el juego final de la fase de grupos, que permitió la clasificación de los charrúas a octavos de final.
FIFA abrió expediente disciplinario contra Luis Suárez

La FIFA confirmó hoy que ha iniciado un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por agredir con un mordisco al central italiano Giorgio Chiellini, en el juego final de la fase de grupos, que permitió la clasificación de los charrúas a octavos de final.

En caso de que se tomen sanciones por su mordisco a Chiellini, el jugador uruguayo se perdería el partido de octavos de final, en el que los charrúas enfrentarán a Colombia.

“La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay, Luis Suárez, transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA, durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Italia, jugado el 24 de junio de 2014”, señala el comunicado de la Fifa.

“El jugador y/o la Federación Uruguaya tienen hasta las 5 de la tarde, hora de Brasilia (3 de Colombia) para presentar su versión y alguna evidencia documental que ellos consideren relevante”, continúa el pronunciamiento.

Aunque no se haya recibido un reporte del incidente por parte del árbitro mexicano Marco Rodríguez, quien no se percató de lo sucedido, ni atendió las reclamaciones de Chiellini, que incluso mostraba la marca de los dientes de Suárez en su hombro izquierdo; la Fifa ha actuado de oficio, acogiéndose al artículo 77.b de su código disciplinario, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante “errores obvios” del árbitro. El artículo fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado.

Sin embargo, la Fifa sí ha decretado sanciones en otras ocasiones, valiéndose del vídeo.

En el Mundial de Estados Unidos, en 1994, se suspendió durante siete partidos al italiano Mauro Tasotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barcelona, en encuentro de cuartos de final, disputado en Boston. En dicha ocasión, la acción tampoco fue apreciada por el árbitro. Esa sanción significó para Tassotti el retiro de la selección italiana.

En el caso de Suárez, es probable que juegue muy en su contra el hecho de haber sido reiterativo en este tipo de conductas, pues ya tuvo que afrontar situaciones similares en la liga holandesa y la liga Premier de Inglaterra. En la primera, fue castigado con siete partidos de suspensión (a los cuales su equipo sumó dos más) en 2010, siendo jugador del Ajax holandés, por agredir con un mordisco similar al centrocampista Otman Bakkal, jugador en ese entonces del PSV Eindhoven.

En Inglaterra, el año pasado, Suárez actuó de forma semejante contra el defensa serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic, hecho por el que le fue impuesta una suspensión de diez fechas por parte de la federación de ese país. Esta situación hizo que para la temporada actual Suárez tuviera que esperar hasta la quinta jornada para hacer su debut en la Premier League.

Tras concluir el encuentro contra Italia, Luis Suárez justificó su acción con estas declaraciones: «Son cosas del partido. Contacté con su hombro pero no hubo nada. Todos somos jugadores de fútbol».