CLIC MAS INFO

Prisión efectiva para 6 dirigentes de construcción civil en Cañete

El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción Civil de Cañete, Manuel Alejandro Sánchez Vidia, y otros cinco dirigentes de ese gremio, fueron sentenciados a prisión efectiva en uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos en esa provincia situada al sur de Lima.

Óscar Chumpitaz C.

CCEl secretario general del Sindicato Provincial de Construcción Civil de Cañete, Manuel Alejandro Sánchez Vidia, y otros cinco dirigentes de ese gremio, fueron sentenciados a prisión efectiva en uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos en esa provincia situada al sur de Lima.

Sánchez se mostró sereno mirando tranquilamente al fiscal Juan Carlos Cabrera Segovia, quien lo encontró culpable del delito de disturbio y entorpecimiento de los servicios públicos, condenándolo a 12 años de pena privativa de la libertad. La misma sentencia recibió Wander Adelmo Laura Sáenz; mientras que a Edwar Brayane Garavito Ríos le dieron 11 años por los delitos antes indicados y además tenencia ilegal de armas.

Extorsión y cupos

Ellos integraban una banda dedicada a la extorsión y al cobro de cupos, que causaba zozobra en la población. El 4 de setiembre del 2012 se enfrentaron con armas a otro ‘sindicato’ de construcción en el óvalo Grau de San Vicente de Cañete. Causaron destrozos en la sede de la Gobernación e impidieron el libre tránsito. El tiroteo dejó un muerto y varios heridos.

“Esta sentencia deja un buen precedente para juzgar a estas personas que causan zozobra con enfrentamientos y tratan de justificar con la búsqueda de puestos de trabajo y actos contra la tranquilidad pública que están prohibidos por ley”, afirmó el fiscal Juan Cabrera.

Destrozaron fiscalía

Asimismo, a seis años de prisión fueron condenados Nicanor Guevara Castro, Inocencio Rene Poma Quilca y Andrés Pablo Aburto por causar disturbios en la construcción de la nueva sede del Ministerio Público de Cañete.

El delito contra la paz pública en el que incurrieron fue comprobado en un juicio oral por el doctor Claver Espinoza Valencia, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

El 13 de marzo del año pasado los condenados llegaron con unos 70 vándalos al local donde se construye la sede fiscal exigiendo cupos de trabajo. Ellos causaron disturbios e incendiaron tres motocicletas.

«Esta sentencia constituye un duro golpe a los seudos sindicatos o grupos de construcción civil que intentan generar violencia y miedo social en los distritos de Chilca, Mala, Asia y Cañete», subrayó decidido el fiscal Claver Espinoza, luego de la sentencia.

Claves

El abogado Fausto Tumay Navarro fue asesinado el 8 de enero en Mala. Una semana antes fue acribillado Diego Hinostroza, secretario general de construcción civil de Cerro Azul.
Otros 27 dirigentes de ese gremio han sido victimados en dos años en el sur chico.

LA REPÚBLICA