CLIC MAS INFO

Funcionario botó basura en el despacho del alcalde de Ica

BASURA

El presidente de la Beneficencia Pública de Ica, Gustavo Huertas Escate, dejó varias bolsas de basura en la puerta del despacho del alcalde de Ica, como protesta por el deficiente servicio de recojo de desechos en la ciudad.

Este hecho inusual fue calificado por el alcalde de Ica, Gustavo Martínez García, como una pose preelectoral.

Huertas recogió las bolsas de desechos de una papelera ubicada en el frontis de la beneficencia y las trasladó por la media cuadra que separa a su institución del palacio municipal.

Sin ningún impedimento de los agentes de seguridad del municipio, Huertas ingresó al local edil cargando siete bolsas de basura, las mismas que dejó en las puertas de la oficina principal del burgomaestre iqueño.

“La población ya no soporta la incapacidad e inoperancia del municipio para obligar a la empresa Diestra S.A.C., concesionaria del servicio de recojo desde el 2010, a mantener limpia la ciudad”, fustigó Huertas.

Ante esta incapacidad edil, dijo que la basura se sigue acumulando en distintas zonas de la ciudad, con el peligro de que se propaguen enfermedades.

“En el cementerio general de Saraja, que administra la beneficencia, así como en sus alrededores, la basura solo se recoge dos veces al día, cuando el municipio se comprometió a realizar esto cuatro jornadas diarias. De no mejorar este servicio, no tengo ningún temor en disponer que la basura del principal camposanto de la ciudad se traslade inclusive a la casa del burgomaestre”, advirtió.

El alcalde de Ica argumentó que su gestión encontró diversas irregularidades de parte de la empresa concesionaria encargada del recojo de basura.

“En los casi dos años de gestión, hemos tratado de corregir estas deficiencias y hemos logrado optimizar el servicio. Después de casi tres gestiones no se ven en la ciudad grandes acumulaciones de basura. Se ha mejorado notablemente el servicio y lo puede comprobar cualquier ciudadano”, afirmó Martínez.

Huertas Escate dirige y es propietario de dos instituciones: el Instituto Para El Desarrollo Social (Ideso) y la Empresa de Capacitación, Consultoría y Encuestadora Ideso E.I.R.L.

EL COMERCIO