CLIC MAS INFO

Fujimori acusa “violencia psicológica” y que INPE no paga su comida

Al condenado Alberto Fujimori no le gustó que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, revelara que mantenerlo en la Diroes le cuesta al Estado peruano más de S/. 440 mil al año.

**Sigue victimizándose. Reo exmandatario dice que come gracias a la ayuda de sus familiares. Exjefe de instituto penitenciario aclara que no le pueden dar “dieta especial”

Al condenado Alberto Fujimori no le gustó que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, revelara que mantenerlo en la Diroes le cuesta al Estado peruano más de S/. 440 mil al año.

Ayer por la mañana, Fujimori publicó cinco furibundos mensajes en la red social Twitter donde aseguró que existe “violencia psicológica” contra él debido a que, entre otras cosas, no tiene acceso a la comunicación y sus familiares no pueden visitarlo.

“Hay violencia psicológica hacia mi persona. 68 días sin comunicación. Para cerrar el año: Navidad y Año Nuevo negadas las visitas de familiares”, afirmó en la red social.

Fujimori agregó que hay “más represalias de origen político (sin sanción legal ni reglamentaria). Después del 19.01.14, no podrán entrar ni Keiko ni Sachi a visitarme”.

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, indicó que la denuncia del condenado expresidente por supuesta violencia psicológica es una “farsa” ya que lo que realmente está buscando es la nulidad de la sentencia que lo condenó a 25 años de prisión por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

“Esa es una estrategia de Fujimori para victimizarse, para tender una cortina de humo sobre las relevaciones que se están escuchando ahora en el caso de los diarios chicha. Una estrategia que tiene como objetivo mayor presentarse como una víctima del sistema de justicia, para agregarle políticamente a la estrategia que se está desarrollando a nivel judicial, buscando la anulación de la sentencia condenatoria por crímenes contra los derechos humanos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, Rivera precisó que las condiciones carcelarias que tiene Fujimori son, en comparación con la del resto de presos del país, “extremadamente beneficiosas”.

“El elemento este que sea un penal de 750 metros cuadrados, que hayan 15 empleados penitenciarios a cargo de Fujimori, el costo que tiene para la administración penitenciaria este penal en que él es el único interno u hospedado, dan cuenta que son condiciones de beneficio que Fujimori tiene y que debería agradecer al Estado Peruano”, manifestó el abogado del IDL.

ALIMENTACIÓN

En otro tuit, el condenado exmandatario cuestionó lo dicho por Pérez Guadalupe y señaló que el INPE no gasta un sol en su alimentación ni en los medicamentos que este necesita para tratar sus problemas de salud.

“Aclaro que el INPE no pone 1 céntimo en mi alimentación. El costo por alimentos lo asume mi familia y amigos, gracias a ellos puedo comer”, escribió Fujimori, una vez más, tratando de victimizarse.

Sobre este punto, el exjefe del INPE, Gustavo Carrión, indicó que en el presupuesto del INPE está, obviamente, los alimentos del condenado Fujimori. Agregó que el hecho de que el interno no quiera comer el menú del instituto penitenciario “es problema del reo”.

“Él no quiere comer la comida del INPE, pero el presupuesto destinado para su alimentación está ahí. Que él no quiera comer la comida es una cosa distinta. El INPE tiene que hacer la provisión necesaria de recursos para la alimentación de todos los internos incluido Fujimori”, declaró a diario16.

Carrión reiteró que el INPE no le puede preparar una dieta especial a Fujimori porque no cuenta con el dinero para eso. “Está bien que sus familiares la paguen porque él no quiere comer la comida del INPE. El INPE no le va a preparar una dieta especial si quiere comer pollo u otra cosa porque no hay recursos para preparárselos”, comentó.

Otro mensaje que difundió Fujimori fue que “hay exceso de personal injustificado: dos al lado del teléfono, dos a mi costado. Son miembros de operaciones especiales antimotines (GOES)”.

Al respecto, Carrión fue claro en señalar que “eso no lo puede determinar el interno. Eso lo determina la autoridad penitenciaria porque es la que administra la ejecución de la pena. El interno no puede decir que quiere que lo cuiden dos o un agente”.

EL DATO

El abogado del IDL, Carlos Rivera, indicó que las condiciones penitenciarias que tiene Fujimori no han significado ningún obstáculo para que este haya desplegado una estrategia cada vez más radical para presentarse como una víctima del sistema penitenciario.

INSUMOS JAPONESES (Ver foto adjunta)

En noviembre del 2012, este diario difundió varias fotos de la amplia y cómoda cárcel de Fujimori. En esta imagen se puede apreciar los insumos japoneses gourmet que tiene en su cocina.

DIARIO 16