CLIC MAS INFO

FALLO DE LA HAYA: En Pasco la población espera con calma y sin triunfalismo

Señaló que pese a que la región de Pasco fue invadida por los chilenos en 1881, el resultado del Fallo de La Haya esperan con calma. Recordó que los chilenos llegaron a las comunidades de Pasco

explicación del Fallo de La HayaEn la ciudad de Cerro de Pasco, la población espera con calma el veredicto del Fallo de la Haya, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de la Dircetur del gobierno regional de Pasco.

Señaló que pese a que la región de Pasco fue invadida por los chilenos en 1881, el resultado del Fallo de La Haya esperan con calma. Recordó que los chilenos llegaron a las comunidades de Pasco como a Cuchis, Vilcabamba y otros; incendiaron las iglesias, las viviendas y saquearon los tesoros de los templos coloniales y asesinaron a muchos campesinos que defendían sus bienes, entre ellos, a Paula Fiada, hoy reconocida heroína pasqueña. Luego, los chilenos trasladaron hasta el Puerto del Callao cientos de costales de tesoros saqueados en Pasco.

Añadió que, el año de 1879 más de 200 jóvenes cerreños voluntarios denominado “Columna Pasco” se fueron a Arica para defender el suelo peruano y nunca retornaron.

“En ese sentido, Si el fallo favorece al Perú, no lo hace grande al Perú. Pues el mar en litigio es insignificante frente a los mares de Arica, Pisagua e Iquique que Perú perdió en aquella guerra donde Inglaterra, para apropiarse de las zonas salitreras, utilizó a Chile contra el Perú”, acotó.
.