(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Profesores de Belgrado juegan broma del año a revista científica

Los profesores de la Universidad de Belgrado, Dragan Djuric, Boris Delibasic y Stevica Radisic, remitieron el artículo “Evaluación de la Heurística Hermeneútica Transformadora para el Proceso Aleatorio de Datos”

Profesores de BelgradoUn grupo de académicos serbios jugó la broma del año a una revista científica al enviar un artículo completamente falso para demostrar que los procesos de revisión en este tipo de publicaciones no son del todo rigurosos.

Los profesores de la Universidad de Belgrado, Dragan Djuric, Boris Delibasic y Stevica Radisic, remitieron el artículo “Evaluación de la Heurística Hermeneútica Transformadora para el Proceso Aleatorio de Datos” a la revista rumana Metalurgia International, texto que en primer lugar se basó en datos falsos y, en segundo, contenía pistas para que se descubra el engaño.

Entre estas últimas referencias se incluía aportes de “ilustres” científicos como Ron Jeremy, que es considerado el “rey del porno”; Michael Jackson; B. Sagdiyev, que es el nombre del personaje Borat; Jacob Bernoulli y Pierre Simon Laplace, ambos muertos hace más de 180 años.

Incluso, uno de los autores que contribuyó con el artículo es nada menos que “A. S. Hole”, que se traduce como “idiota”. Además, los profesores citaron a la revista Journal of Modern Illogical Studies (Periódico de Estudios Ilógicos Modernos), que en realidad no existe y probablemente nunca lo haga.

También resultó llamativo que pese a que las fotos de los profesores están evidentemente alteradas – Djuric usa bigotes falsos y Delibasic, una peluca “afro”- nadie se dio cuenta de la broma.

La revista borró finalmente todos los enlaces a la broma, pero el artículo falso aún puede leerse en Scribd.com.

A %d blogueros les gusta esto: