(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Implementarán mesas electorales residenciales en Ate, Carabayllo, Pachacamac y SJL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará “mesas residenciales” en cuatro populosos distritos de Lima Metropolitana que permitirán a 107,691 electores votar

votaciones LimaMás de 107 mil vecinos de Ate, Carabayllo, Pachacamac y SJL votarán cerca de sus casas en elecciones de Lima Metropolitana

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará “mesas residenciales” en cuatro populosos distritos de Lima Metropolitana que permitirán a 107,691 electores votar cerca de sus domicilios en los comicios del 24 de noviembre próximo, lo cual permitirá ahorrar casi medio millón de soles en pasajes y valioso tiempo.

Los beneficiados con este programa piloto viven en las localidades de Salamanca (25,767 electores) y Huaycán (65,873 electores), ambos pertenecientes al distrito de Ate Vitarte, que emitirán su voto en cuatro instituciones educativas cercanas a sus viviendas.

Asimismo, se verán favorecidos los vecinos de los centros poblados Lomas de Carabayllo (4,145 electores); Huertos de Manchay (8,729 electores), ubicado en el distrito de Pachacamac, y Santa María de Huachipa (3,177 electores), en San Juan de Lurigancho.

Los electores de estos distritos podrán desplazarse caminando a sus locales de votación, evitando perder tiempo por el congestionamiento vehicular que se forma el mismo día del sufragio.

Características del programa
La ONPE, mediante el programa piloto “Módulo elector vivienda”, se ha planteado como uno de sus objetivos, reducir en tiempo y costo el desplazamiento de los electores hacia sus locales de votación el día del sufragio, ya que en la actualidad millones de ciudadanos en Lima deben movilizarse por largas distancias en la ciudad.

Este programa permite realizar la geocodificación de direcciones de los electores y la asignación de los grupos de votación teniendo en cuenta la ubicación geográfica del elector.

Con su implementación se realiza la asignación de “mesas residenciales”, que funcionan como mesas de sufragio convencional, bajo el criterio de localización de direcciones.

Para este fin, la ONPE coordina con dirigentes y alcaldes de los centros poblados con el objetivo de elaborar el padrón de electores; mientras que en el caso de Salamanca y Huaycán se toma en cuenta el padrón electoral nacional, así como otros sistemas registrales.

Entre las ventajas y beneficios que se logra con esta aplicación se encuentran el ahorro de tiempo, de dinero, reduce la congestión vehicular ya que los ciudadanos se desplazarán caminando y ya no en vehículos de transportes públicos o privados.

Proyecto para ampliar al 2014

La ONPE está desarrollando el proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Sistema de Información Geográfico Electoral de la ONPE y la Ampliación a la Versión Web”, que incluye precisamente la ampliación del Módulo elector vivienda. Su ejecución contempla más de seis millones de soles de inversión.

Este proyecto, que ya cuenta con aprobación en la Resolución Jefatura 135-2013 ONPE, tiene como objetivo más amplio el de optimizar el servicio de información geográfico electoral para la planificación de los procesos electorales y para la ciudadanía.

Datos
Las “mesas residenciales” se vienen implementando por la ONPE desde el 2006 en los 463 centros poblados, ubicados en 23 departamentos del país, que benefició a 354,422 electores en las elecciones generales del 2011.

A %d blogueros les gusta esto: