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Hasta ferreteros eran proveedores de Qali Warma

El programa Qali Warma sigue dando que hablar. Y es que los proveedores contratados para la elaboración y distribución de los alimentos no contaban con experiencia para contratar con el Estado y peor aún tenían giros no relacionados con el sector alimentario.

qaliwarmaUn total de 82 proveedores señalaron que su ocupación principal es el transporte de carga por carretera, la construcción de edificios, actividades relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, la venta mayorista de materiales de construcción y de artículos de ferretería; así como la venta minorista de productos de farmacia, artículos de tocador, textiles y zapatos.

El programa Qali Warma sigue dando que hablar. Y es que los proveedores contratados para la elaboración y distribución de los alimentos no contaban con experiencia para contratar con el Estado y peor aún tenían giros no relacionados con el sector alimentario.

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad del Pacífico, denominado «Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza multidimensional», un total de 82 proveedores (personas naturales y jurídicas) señalaron que su ocupación principal es el transporte de carga por carretera, la construcción de edificios, actividades relacionadas con la arquitectura y la ingeniería.

Asimismo figuran personas dedicadas a la venta mayorista de materiales de construcción y de artículos de ferretería; así como la venta minorista de productos de farmacia, artículos de tocador, textiles y zapatos.

Pero además, Qali Warma adjudicó en conjunto S/. 158’258,264 a proveedores sin experiencia en contrataciones con el Estado.

Otro tema, según el estudio divulgado por el diario La República, es que Qali Warma igualmente adjudicó este año S/. 3’955,920 a 7 personas naturales y 3 jurídicas que no cuentan con el RUC correspondiente.

Ello sin contar que también le dieron recursos a un 5% de proveedores que tienen un riesgo alto en el sistema financiero y a un 34% que tiene riesgo medio.

Por todo ello, el documento recomienda un cambio del diseño pues la salud de los niños no puede estar en riesgo. También plantea la necesidad urgente de establecer un mecanismo que permita identificar a los proveedores certificados. Es decir, aquellos que cuenten con experiencia en el manejo de alimentos perecibles.

TERRA

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