(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Empleadores rechazan alza de aporte a Essalud

El Gobierno cometería un error si a pedido de Essalud eleva los aportes que los empleadores pagan a esta entidad por el seguro de los trabajadores (y que actualmente asciende al 9% de un salario)

Confiep advierte que medida afectará el empleo y pide asociaciones público-privadas en el sector.

aporte  Essalud

“El Gobierno cometería un error si a pedido de Essalud eleva los aportes que los empleadores pagan a esta entidad por el seguro de los trabajadores (y que actualmente asciende al 9% de un salario)”, indicó el vicepresidente de la Confiep, Gonzalo Prialé.

Recientemente, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, reveló que el Poder Ejecutivo podría elevar este costo en la planilla de las empresas si el Parlamento aprueba el proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones en forma permanente.

AFECTARÍA EL EMPLEO

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, rechazó tal posibilidad pues considera que elevaría los costos laborales.

“Ni un sol más para Essalud. Esta entidad se ha acostumbrado a hacer un doble cobro en julio y diciembre, cuando no les correspondía y sin brindar a los usuarios un servicio diferencial en dichos meses”, comentó.

En la Confiep, la mayor preocupación es que una solución de este tipo en Essalud –que solo busca compensar el menor ingreso de recursos por las exoneraciones a los aguinaldos– terminará afectando la generación de empleo.

“Se encarecerían los desembolsos laborales no salariales haciendo más prohibitiva la contratación de nuevos trabajadores en planilla, lo cual es muy malo”, aseguro Prialé.

PIDEN MEJOR GESTIÓN
Gleiser recomendó a la entidad trabajar en el aumento del número de sus aportantes y no enfocarse en elevar las tasas de aporte.

En tanto, la Confiep planteó contrarrestar la falta de fondos con asociaciones público-privadas (APP). “La atención en salud puede mejorar con APP e iniciativas privadas, ya hay dos hospitales en construcción con esta modalidad”, dijo.

Finalmente, Gleiser advirtió que si prospera la iniciativa de Essalud, el daño a la competitividad del Perú sería desastroso, justo cuando se negocian acuerdos en el marco de la Alianza del Pacífico. (Peru 21)

DATOS

– Se acaba el próximo año
En 2009, el Congreso acordó exonerar del pago por Essalud y AFP u ONP a las gratificaciones de julio y diciembre para dotar de más recursos a los hogares debido a la crisis global. El beneficio vence en 2014.

– Baja cobertura
Pese a avance del empleo, el 42.5% de la PEA en Lima no tiene algún seguro.

A %d blogueros les gusta esto: