(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

RENIEC elabora padrones electorales georreferenciados

El RENIEC lleva a cabo la georreferenciación cruzando la información de los catastros digitales en poder de las municipalidades, con la contenida en el registro donde se encuentran todos los peruanos

RENIECEl Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha empezado a desarrollar padrones electorales georreferenciados, es decir, listas de votantes con coordenadas que permiten su localización precisa al interior del distrito donde residen.

La ubicación geográfica de cada peruano apto para votar es parte de un proyecto piloto que ha empezado a ejecutarse en un distrito del Callao –La Punta– y cinco distritos limeños: Miraflores, San Isidro, Surquillo, Lince y Jesús María. De convertirse en una práctica del Estado, sería una herramienta que facilitaría la gestión electoral y fortalecería el principio de representación, al garantizar que la autoridad de un distrito represente a quienes realmente viven en él.

El RENIEC lleva a cabo la georreferenciación cruzando la información de los catastros digitales en poder de las municipalidades, con la contenida en el registro donde se encuentran todos los peruanos que poseen Documento Nacional de Identidad (DNI). Este registro se actualiza cinco veces por día, lo que permite contar con información sobre hechos vitales, cambios domiciliarios, fallecimientos, nuevos electores, restricciones a la votación, etc., de forma inmediata y permanente.

Cuando no coincida el domicilio consignado en un DNI con el que figura en el catastro municipal, se llevará a cabo una verificación presencial. Este trabajo de verificación y depuración servirá para mejorar la calidad de dos de las bases de datos administradas por el RENIEC, tanto del Padrón Electoral como del Registro Único de Personas Naturales (RUIPN).

La elaboración de padrones georreferenciados brinda material para generar diccionarios de vías por distritos, lo cual facilitará la organización de información estandarizada de calles a nivel nacional. En Miraflores, por ejemplo, el RENIEC ha encontrado que hay 34 formas de denominar a la Av. Petit Thouars. A todas esas denominaciones se les asigna un solo código, al efectuar la georreferenciación de las direcciones de los ciudadanos.

Los padrones georreferenciados podrían ser usados por el organismo electoral a cargo de la organización del proceso –si lo considera pertinente– para asignar las mesas de votación buscando que la distancia, desde la residencia de los votantes, sea la menor posible, aplicando lo que en el argot electoral se denomina el “voto domiciliario”.

Además, la georreferenciación podría contribuir sustancialmente a mejorar la focalización de programas sociales en poblaciones vulnerables, así como la implementación de diversas políticas públicas a nivel nacional y subnacional.

La elaboración de padrones electorales georreferenciados es una de las medidas que en el mes de abril planteó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, ante el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral conformado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

A %d blogueros les gusta esto: