(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ministerio de Agricultura declara segundo viernes de octubre como el Día Nacional del Cuy

De acuerdo a la resolución expedida por el Minagri, la medida busca revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.

Día Nacional del CuyDado que el cuy representa un aporte sustantivo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy.

De acuerdo a la resolución expedida por el Minagri, la medida busca revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.

«Se resuelve declarar el Día Nacional del Cuy en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y, sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional», anotó. Además, destacó que se considera necesario estimular el consumo de los productos y subproductos derivados del cuy.

La decisión del Minagri obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy.

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3 por ciento de proteína y 3.5 por ciento de grasas, sin embargo su consumo apenas alcanza un promedio de un kilo per cápita al año.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay doce millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en la selva Amazonas y Loreto.

Por otro lado, las exportaciones de carne de cuy llegaron el año pasado a las once toneladas y Estados Unidos concentró el 90 por ciento de las adquisiciones y el resto tuvo como destino los mercados de Ecuador y Bolivia.

A %d blogueros les gusta esto: