Categorías
Nacional

ONPE realizó con éxito simulacro del sistema de cómputo electoral

La prueba contó también con la participación de un representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

onpeLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo hoy con total normalidad el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral para las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 del próximo 7 de julio.

La actividad, supervisada por el jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza, se efectuó en la sede central del organismo electoral, ubicada en el Cercado de Lima, y simultáneamente en los 22 centros de cómputo instalados en igual número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que participan de estos comicios.

La prueba contó también con la participación de un representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El simulacro comenzó a las 10:00 horas con la verificación de versión del software electoral instalado en los servidores nacionales, la emisión de reportes y la ejecución de la “puesta a cero”. También comprendió el sorteo de un centro de cómputo para la comparación de resultados y la firma del acta de los representantes de las instituciones que conforman el sistema electoral peruano.

Posteriormente, se realizó el corte del fluido eléctrico a fin de corroborar que los equipos informáticos sigan funcionando al activarse los planes de contingencia.

Entre las 11:00 y 13:00 horas se efectuó el seguimiento a la transmisión de la certificación de que no existe dato ni registro alguno en sus respectivos servidores que puedan alterar los resultados del cómputo, procedimiento conocido como la “puesta a cero”.

Finalmente, con el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral se puso a prueba, simultáneamente, todos los equipos informáticos, los procedimientos, las comunicaciones y el software electoral, así como la capacitación brindada a todo el personal de los centros de cómputo. De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

El Dr. Mario Cucho, jefe de la ONPE, explicó que, de esta manera, cumpliendo con todos los protocolos electores, el Sistema de Cómputo Electoral garantiza la funcionalidad y seguridad de los 22 centros de cómputo, contribuyendo así con la transparencia de los procesos electorales a desarrollarse el domingo 7 de julio.

Destacó asimismo que cada uno de los centros de cómputo cuente con un sistema de contingencia ante la eventual caída del fluido eléctrico, así como con una red estrictamente privada virtual y exclusiva para la transmisión de los resultados electorales a la sede central.

El jefe de la ONPE recordó que las Nuevas Elecciones Municipales se realizarán en la provincia de Pisco, departamento de Ica, y en 68 circunscripciones electorales, incluyendo los distritos de San Bartolo y Punta Negra en la provincia de Lima. A su vez, la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 se llevará a cabo en 124 distritos, en su mayoría ubicados en zonas rurales del país.

Finalmente, informó que en ambos comicios participarán 785,727 electores hábiles, para quienes se instalarán 4,298 mesas de sufragio.

Por GPeruenlinea

Agencia Noticias PERUENLINEA.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *