CLIC MAS INFO

Contaminación del río Chillón con residuos médicos «merece denuncia penal»

El hallazgo se produjo en dos sectores de un canal de regadío denominado Cañón, en la margen izquierda del río, correspondiente a la comunidad agrícola La Molina

rio chillonEl viceministro de Salud, José del Carmen Sara, se pronunció sobre el hallazgo de residuos médicos en las riberas del río Chillón, en Carabayllo, para apuntar que para los responsables “corresponde una denuncia penal, más allá de la resolución del contrato, de la sanción que implica propiamente este incumplimiento”.

El hallazgo se produjo en dos sectores de un canal de regadío denominado Cañón, en la margen izquierda del río, correspondiente a la comunidad agrícola La Molina, en la zona de San Diego. Entre los residuos se encuentran jeringas con restos de sangre, guantes descartables, agujas, gasas usadas, pañales, mandiles manchados y documentos del Hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud.

Según dijo esta mañana el viceministro a la prensa, la empresa que se encarga de los residuos del nosocomio citado es Global Servicio Integral Médico S.A. Acotó que las compañías que brindan esos servicios tienen que seguir un protocolo, pero en este caso hay exposición de personas al peligro.

“No es la primera vez que esto ocurre”, también comentó el funcionario.

En tanto, hasta el lugar ha llegado personal de la Policía Ecológica, Digesa, Autoridad Nacional del Agua y un representante del Ministerio Público para realizar las inspecciones correspondientes.

Pobladores de la zona dijeron más temprano a RPP que el agua del canal es usada para regar huertas, sembríos, lavar ropa, bañarse e incluso para consumo.

El Comercio.pe