(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Bruce Lee: 40 años del ascenso del dragón

Hace 40 años el dragón se convirtió en leyenda. El 20 de julio de 1973 el mundo de las artes marciales fue golpeado por el anuncio de la muerte de Bruce Lee.

Bruce Lee

¿Crees que Bruce Lee es el mejor artista marcial de todos los tiempos? 

Hace 40 años el dragón se convirtió en leyenda. El 20 de julio de 1973 el mundo de las artes marciales fue golpeado por el anuncio de la muerte de Bruce Lee. Él logró que su Jeet Kune Do sea no solo un estilo marcial, si no una filosofía de vida.

EL CAMINO

Nace en San Francisco el 27 de noviembre de 1940 on el nombre de Lee Jun Fan, pero vivió toda su infancia y adolescencia en China. A los 18 años su padre lo mandó a Estados Unidos luego de una pelea.

Al poco tiempo de llegar a su país de nacimiento, Bruce Lee empezó a dar clases sobre artes marciales en su propio Kwoon, sala de entrenamiento del arte chino, llamado Jun Fan Gung Institute. esto lo llevó a conocer a James Yimm Lee, maestro de Kung Fu, quien sería su protector y le daría alojamiento durante algunos años. Junto a James Y. Lee publicó un libro llamado Chinese Gung Fu, The Philosophical Art of Self Defense (Kung Fu Chino, El Arte Filosófico de la Defensa Personal).

Tras conocer Linda Emery, quien sería su esposa, Bruce Lee contrajo matrimonio y se mudó a California donde vivió en la casa de James Yimm Lee. En 1965 nace su hijo Brandon y al año siguiente da el salto a la televisión interpretando como Kato en el Avispon Verde.

LA FAMA

Bruce Lee se hizo conocido y salta al cine en 1969, año en que nace su segunda hija. Sin embargo “El Gran Jefe” sería la película con la que empezaría a ganar la fama, sobre todo en China, donde llegaría a ser considerado un héroe.

Con Puños de Furia (Fist of Fury, 1972), el reconocimiento de Bruce Lee llegaría más allá, al punto de ser considerado como un experto en artes marciales. En su siguiente cinta, The Way of Dragon (El Regreso del Dragon, 1972) tendría lugar la llamada «pelea del siglo» contra Chuck Norris, en ese momento campeón de karate, en el mítico Coliseo Romano.

EL FINAL

En 1973, meses antes de su muerte, grabó Operación Dragón (Enter the Dragon), considerada su mejor película, conocida por la escena de los espejos en la recta final. Este film sería estrenado en China una semana después de la muerte de Lee y en Estados Unidos dos semanas después.

Operación Dragón fue todo un éxito y le dio a Bruce Lee un reconocimiento póstumo que lo convirtió en la leyenda que es ahora.

En 1978, cinco años después de su muerte, se estrenaría El Juego de la Muerte (Game of Death) película en la cual Bruce Lee solo grabó 110 minutos. Para completar la cinta se usaron dos dobles, sin embargo la historia se editó con una historia totalmente distinta a lo que Lee quería mostrar: su visión filosófica por medio de las artes marciales.

En un principio habrían cinco peleas en una pagoda -que en el montaje final fue un restaurante hongkonés-, sin embargo Lee solo pudo grabar tres. En última enfrentó a Kareem Abdul Jabbar, ex basquetbolista.

Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973, con tan solo 32 años, bajo circunstancia que aún no han sido esclarecidas totalmente. Sin embargo, una eventual reacción alérgica a un medicamento es la teoría más aceptada.

A las ceremonias fúnebres asistieron miles de personas incluyendo a conocidos actores como Steve McQueen, Chuck Norris, George Lazenby (que interpretaba a James Bond en esa época), Dan Inosanto, etc.

EL LEGADO

Al morir Bruce Lee el Jeet Kune Do se hizo popular en todo el mundo a pesar de que fueron muy pocos los que aprendieron este arte directamente de su creador. El estilo valora tanto el ataque como la defensa, lo cual es, de acuerdo al mismo Lee, “todos los estilos”.

La República.pe

A %d blogueros les gusta esto: