(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Peligra exportación de quinua por excesivo uso de agroquímicos

“Resulta una paradoja que en el Año Internacional de la Quinua estemos destruyendo la ancestral cultura productiva andina, motivados por la codicia, la ignorancia y la mentalidad cortoplacista”

Quinua aEl uso excesivo de pesticidas y otros agroquímicos en los cultivos de quinua, ha puesto en serio peligro las exportaciones de este milenario y autóctono producto peruano, lo que acarrearía la pérdida de los recursos económicos de los pequeños y medianos agricultores altoandinos.

Así lo advirtió esta mañana en una emisora local Oscar Schiappa-Pietra, Gerente General de la agroexportadora peruana AgroAndino SRL, quien remarcó que ya se han registrado episodios de contenedores de quinua devueltos al Perú desde los puertos de destino, por exceder los límites máximos permitidos de contenidos químicos.

“Los precios actuales en el mercado internacional son insosteniblemente altos, y muchos agricultores están abandonando sus tradicionales métodos de producción orgánica para expandir cultivos, utilizando pesticidas y otros agroquímicos que descalifican a la quinua para acceder a los exigentes mercados de los países desarrollados” sostuvo.

Schiappa-Pietra adelanto que las certificaciones orgánicas de los cultivos peruanos, empezarán a ser denegadas en los próximos meses debido a la acelerada propagación del uso de contaminantes.

“Resulta una paradoja que en el Año Internacional de la Quinua estemos destruyendo la ancestral cultura productiva andina, motivados por la codicia, la ignorancia y la mentalidad cortoplacista”, subrayó.

El Gerente General de AgroAndino acentuó que la falta de visión estratégica, hace que la creciente demanda mundial por nuestro producto autóctono de la quinua torne a ésta en insostenible y acabará dañando gravemente la economía de decenas de miles de familias campesinas.

Emplazó al Ministerio de Agricultura para que a través de sus organismos adscritos, tome las medidas necesarias para orientar a los agricultores sobre el perjuicio causado por el uso indebido de pesticidas y otros agroquímicos.

A %d blogueros les gusta esto: