(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Papa la “Cuchisina” fue degustado en Cerro de Pasco

El 30 de mayo en Cerro de Pasco, en la celebración del Día Nacional de la Papa, por primera vez se degustó papa la “Cuchisina”, en el Parque Universitario de San Juan Pampa

Festival de la papa la CuchisinaLa “Cuchisina” es un tubérculo que fue alimento de los soldados patriotas Húsares de Junín, el año 1824

El 30 de mayo en Cerro de Pasco, en la celebración del Día Nacional de la Papa, por primera vez se degustó papa la “Cuchisina”, en el Parque Universitario de San Juan Pampa, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de Dircetur Pasco. Señaló que alrededor de tres centenares de ciudadanos degustaron más de 50 Kms. de papa sancochada.
Agregó que el mencionado tubérculo sirvió para aplacar el hambre al Ejército Patriota “Húsares de Junín” que fueron con destino a la Batalla de Junín.

DATOS:

El General Antonio José de Sucre, en un documento, hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis con fecha de 5 de julio de 1824 para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejército y forrajes para 500 bestias.

Los soldados, en aquella ocasión, fueron atendidos con potajes hechas a base de la papa la Cuchisina. Incluso muchos campesinos de San Miguel de Cuchis, del cual no dice la historia, se habrían sumado a aquella Batalla.

El documento que menciona esta historia se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V, Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por la sanmarquina Ella Dunbar Temple.

Desde 2005, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, en virtud a la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Perú posee más de 3,500 variedades de papa en más de 19 regiones del país.

A %d blogueros les gusta esto: