CLIC MAS INFO

Cerca de 1,200 soldados del Ejército no cuentan con DNI y partidas de nacimiento

Por ley, toda persona al cumplir los 18 años debe obtener su documento nacional de identidad, pero en provincias esta ecuación no funciona

soldadosMás de mil jóvenes que se ponen el uniforme del Ejército y defienden con su vida al Perú no son reconocidos como ciudadanos. Muchos no tienen DNI. Otros ni siquiera partida de nacimiento. Pueden morir en defensa de un país para el que formalmente no existen.

Un documento emitido por el comando de personal del Ejército, con fecha 13 de septiembre del 2012, presentado por el programa Cuarto Poder, confirma que al menos 1.194 soldados de tropa de diferentes unidades no tienen DNI. Tan solo en la región militar oriente, con sede en Iquitos, había hasta septiembre del año pasado, 693 soldados indocumentados.

“Por ley, toda persona al cumplir los 18 años debe obtener su documento nacional de identidad, pero en provincias esta ecuación no funciona. El Reniec no llega a todo el territorio y hay comunidades muy alejadas”, declaró un general al programa Cuarto Poder.

Según la ley, tenerlos en esta situación es ilegal, atenta contra el honor, contra los derechos fundamentales y se presta, además, a todo tipo de corrupción. Son soldados de tropa que no tienen DNI y a los que se les paga en efectivo, y eso, si es que se les paga.

Para que un voluntario se convierta en soldado se exige, por ley, que presente su DNI, pero por años, esta norma no se ha cumplido. Es más, se han hecho públicos casos de menores de edad que integraban las filas del ejército.

“Existen algunas regiones militares, y grandes unidades que a la fecha continúan captando personal de reemplazo que no cuenta con el respectivo documento nacional de identidad, pese a tener conocimiento que este documento es requisito indispensable para la captación”, comunica en enero de este año el comando del personal.

Soldados indocumentados también han servido en el entonces Vrae. El 9 de marzo del 2012, el general de la región militar Vrae, informó al comando de personal del Ejército que tenía bajo su mando desde hace 3 meses, 52 soldados de tropa sin DNI, ni partida y /u otro documento de identidad. Sea como fuere, por varios meses, soldados indocumentados se jugaron la vida en zona de emergencia.

Corrupción

Los soldados indocumentados, sí o sí, sin importar dónde estén sirviendo, cobran su propina de 246 soles en efectivo, y esto se presta a todo tipo de corrupción porque se manejan millones de soles al año. Tan solo en el mes de febrero de este año, el Ejercito pagó en efectivo, 746 mil soles a soldados de tropa en concepto de propinas.

Una prueba de ello es que en estos momentos, una decena de oficiales, de generales a tenientes, destacados en Tarapoto están siendo investigados por el fuero civil y el militar por haber inventado soldados fantasmas y haber cobrado sus propinas.