Congresistas deben miles de soles en impuestos a Sunat y EsSalud

A través de un informe periodístico se denunció que al menos catorce congresistas deben miles de soles al Estado por impuestos a la Sunat y a EsSalud.

congreso peruA través de un informe periodístico se denunció que al menos catorce congresistas deben miles de soles al Estado por impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y a EsSalud.

Así lo reveló un informe periodístico del programa “Sin medias tintas” de acuerdo al cual las deudas de los legisladores se encuentran actualmente en estado de cobranza coactiva.

El nacionalista Fredy Otárola encabeza la lista con una deuda por concepto de retención de la renta de quinta categoría, impuesto extraordinario de solidaridad y Essalud, del 2002.

Lo más grave de esta caso es que, explica al especialista tributario José Picón, su negocio contrató personal, les retuvo los impuestos pero él no cumplió con entregar ese dinero a la Sunat.

«No manejo mi contabilidad. Nunca recibí notificación alguna» señaló Otárola en su defensa.

El fujimorista Aldo Bardales no solo debe dos cuotas a la Sunat del 2012 sino que también tiene una deuda de S/. 4.030 en cuotas de EsSalud a sus trabajadores del año pasado, situación que impide que ellos se atiendan en el seguro.

Asimismo, el oficialista Rogelio Canches le debe al Estado la cifra de S/.139,493 por tributos no pagados desde el 2010 hasta el año pasado, fecha en la que ya se desempeñaba como Congresista.

Otro caso para es recuerdo es el de Agustín Molina quien debe al Estado S/. 12.939 desde el año 2006.

Otros parlamentarios que completan la lista de morosos son Teófilo Gamarra, Juan Castagnino, Víctor Grandez, Héctor Becerril, Esther Saavedra, Amado Romero, Roberto Angulo, Ángel Neyra, Mariano Portugal, y Rofilio Neyra.