Abugattás consideró «absurdo» que la oposición cuestione viaje de Humala a Venezuela

Daniel AbugattásEl congresista Daniel Abugattás desestimó hoy las críticas de la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, y otros voceros de la oposición en el Congreso por criticar el viaje del mandatario Ollanta Humala a la ceremonia de investidura del venezolano Nicolás Maduro.

“Es una absurda pretensión dictar la agenda en política internacional al presidente”, señaló. En ese sentido, comentó que el partido fujimorista “no ha entendido que ellos han perdido las elecciones, porque si fuera materia del Congreso determinar la política exterior, yo lo entendería”.

Abugattás subrayó que la Constitución establece que la política internacional es una facultad, atribución y responsabilidad exclusiva de la Presidencia de la República.

El ex presidente del Congreso también argumentó que Maduro fue declarado vencedor por el órgano electoral oficial de su país. Por ello dijo cómo se podría desconocer los resultados oficiales, a raíz de que un grupo de la oposición denuncia irregularidades.

“Lo que se informó es que esto no significa un aval. Se logró a través de la Unasur, bajo la presidencia pro témpore de Ollanta Humala, que se acepte la auditoría total del proceso electoral y que se abra el diálogo con la oposición”, insistió en entrevista a RPP Televisión.

SOBRE INTERPELACIÓN A RONCAGLIOLO
Abugattás sostuvo que si el Parlamento considera que hay “errores” en la conducción de la política exterior, podría interpelar al canciller Rafael Roncagliolo.

Sin embargo, descartó que este haya faltado a la verdad cuando se reunió con los portavoces del Congreso para explicar las razones del viaje de Humala a Venezuela. El legislador Juan Carlos Eguren señaló que el canciller se comprometió a alcanzarles una propuesta de Humala en la Unasur, pero solo recibieron la solicitud de viaje.

El Comercio

Publicado por GPeruenlinea

Agencia Noticias PERUENLINEA.pe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *