(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuba decreta duelo y dice que Chávez acompañó a Fidel como un hijo

La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo venezolano, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.
Chávez acompañó a Fidel como un hijo
Chávez acompañó a Fidel como un hijo

El gobierno de Cuba decretó este martes tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro «como un hijo verdadero».

 El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus «sinceras condolencias» a Venezuela por el deceso de Chávez, y decretó tres días de duelo –martes y miércoles «duelo oficial» y jueves «duelo nacional»– y destacó que éste «acompañó a Fidel como un hijo verdadero», señaló AFP.

 «El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial», dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.

 El «Período Especial», la etapa más cruda de la crisis económica en los años 90 tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos, «apagones», llegaron a durar hasta 16 horas diarias.

 Chávez murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de este martes tras una larga batalla contra el cáncer, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

 La nota cubana destacó también que Chávez «acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable», y «brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos».

 El miércoles y jueves, durante el duelo oficial, los edificios públicos estarán con la bandera a media asta, y el viernes estarán suspendidos todos los espectáculos, durante el duelo nacional.

 La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo venezolano, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

A %d blogueros les gusta esto: