(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Bolivia anuncia posibilidad de retirarse de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"Estoy pensando seriamente en retirarnos de la CIDH", expresó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que su nación se encuentra evaluando la posibilidad de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al sesgo de este organismo, a causa de no seguir sus propios principios de defensa de derechos humanos.

«Estoy pensando seriamente en retirarnos de la CIDH», expresó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Morales agregó que »considero al Cidh como otra base militar (de EE.UU.), insinúan, tratan de juzgar a países, ¿qué aportan?».

»Imagínese (la CIDH) tiene oficinas en ese país, y su Gobierno no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos, ni uno, pero Estados Unidos financia», añadió al respecto.

Ante esto, el jefe de Estado reiteró que »personalmente estoy haciendo una profunda evaluación (acerca de la posibilidad) de denunciar, retirarnos, no tomar en cuenta (a la Cidh). Eso no significa violar los derechos humanos, pues tenemos dignidad, soberanía para esta clase de instituciones que deben ponerse en su lugar».

Este sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugirió nuevamente la necesidad de que se reformen organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), y la CIDH, debido a que estos entes están dominados por las naciones hegemónicas.

Asimismo, destacó en esta oportunidad, que de no lograrse los cambios necesarios en estos entes, naciones como la suya seguirán luchando por instituciones nuevas.

Telesurtv

A %d blogueros les gusta esto: