(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

REFORMA: Ley del Servicio Civil plantea incorporar a 500 mil trabajadores del estado

Jiménez también descartó despidos de trabajadores a través del proceso de evaluaciones. Dijo que la norma busca mejorar la situación laboral de los servidores estatales, especialmente de los trabajadores del régimen.

Pleno CongresoLa Ley del Servicio Civil plantea incorporar a 500 mil trabajadores estatales, a través de evaluaciones y capacitaciones para buscar la meritocracia, con el objetivo de mejorar la administración pública con personal calificado.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, al sustentar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone una reforma del servicio civil peruano.

Jiménez también descartó despidos de trabajadores a través del proceso de evaluaciones. Dijo que la norma busca mejorar la situación laboral de los servidores estatales, especialmente de los trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Precisó que la propuesta plantea un sistema de ascensos vinculado a la meritocracia, la eliminación del ingreso sin concurso, así como el otorgamiento de otros derechos como la compensación por tiempo de servicios.

juan jimenezEl premier señaló que la propuesta del Ejecutivo busca acabar con la “dedocracia” y la poca transparencia en la contratación de trabajadores al Estado. Informó que en los últimos 10 años la planilla estatal se incrementó de 11 mil a 23 millones de soles, sin mejorar los servicios públicos que ofrece el Estado a la ciudadanía. Manifestó que los regímenes laborales 276 y 728 continuarán y su ingreso al servicio civil será opcional.

Subrayó que la mejorar del servicio civil con personal calificado es una de las reformas que está impulsando el gobierno para mejorar la administración pública y pidió apoyo al Congreso para debatir y aprobar esta propuesta.

“Ha llegado el momento de que asumamos una transformación del Estado hacia una nueva estructura que pueda enfocar mejor los servicios”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo del SERVIR, Juan Carlos Cortés, informó que el costo inicial de la reforma sería de 2,329 millones de soles en un plazo de siete años. El funcionario destacó que la propuesta del gobierno busca la profesionalización del servicio civil, concurso de méritos, evaluación y capacitación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Josue Gutiérrez Cóndor (NGP), anunció el inicio del debate de esta propuesta y planteó un trabajo coordinado con funcionarios del Ejecutivo para llegar a consensos y aprobar la reforma del servicio civil.

Alejandro Aguinaga (GPF) y Juan Carlos Eguren (APGC) tras saludar la propuesta calificaron de excesivo el plazo de 7 años para implementar la reforma del servicio civil y pidieron mayores precisiones sobre la situación de los trabajadores de los regímenes laborales 276 y 728.

Jhon Reynaga (NGP) respaldó el plazo para la implementación de la norma, al señalar que esto evitará falsas expectativas. Vicente Zeballos (SN) mostró su preocupación por el impacto económico y Luis Gararreta (APGC) solicitó que la reforma establezca incentivos para atraer a los mejores profesionales al Estado.

A %d blogueros les gusta esto: