Conoce las tendencias de moda en coctelería

El pisco nos encanta. Los chilcanos, también. Pero la coctelería tiene mucho más por ofrecer. Luego del ‘boom’ chilcanero, con cocteles de sabores y colores, estamos con ganas de variar un poco y mirar hacia afuera.

El pisco nos encanta. Los chilcanos, también. Pero la coctelería tiene mucho más por ofrecer. Luego del ‘boom’ chilcanero, con cocteles de sabores y colores, estamos con ganas de variar un poco y mirar hacia afuera.

En los bares europeos, durante el año que pasó, triunfó el gin. Esta clásica bebida, que acaparó las cocteleras, incluso generó la creación de interesantes locales dedicados a su culto. En Lima, algunos sitios, como el Art Deco, presentaron interesantes propuestas. Y en barras como la del Rafael, el Hendrick’s servido con pepino y tónica fue el trago más popular. Pero salvo esas excepciones, los gines fueron opacados por los macerados pisqueros.

De acuerdo con las últimas tendencias de las ciudades más grandes del mundo, otra novedad será el vodka tonic, con sus variantes como el Ciroc Tonic. El vodka Ciroc es una interesante adquisición para cualquier bar ya que es el único vodka del mundo hecho con uvas (ugni blanc y mauzac blanc), lo que le da unas interesantes notas de cata. Sin duda, se está poniendo de moda saber de tragos y este es un buen ejemplo de sofisticación a la hora de beber.

CUANDO LO BUENO VUELVE
Otra fuerte corriente que se viene a las barras peruanas es resucitar cocteles olvidados. En España, por ejemplo, nació el proyecto Vintage Perfection Cocktails, dirigido por los once bartenders más reconocidos de Madrid y Barcelona.

Ellos se dedican a resucitar joyas del bar como el Boulevardier, que data de 1927. Este contiene 4,5 cl de bourbon, 3 cl de campari y 3 cl de vermut dulce. En Lima se puede ver esta onda ‘vintage’ en los bares que se han animado a servir los clásicos pisco punch y el capitán, olvidados por décadas. La moda demuestra que lo tradicional y clásico en la coctelería no tiene por qué ser opuesto a la evolución. Por su lado, en los bares del Meatpacking district de Nueva York, los bartenders nutren a los clientes con combinaciones eclécticas de aromas y sabores. Licores de flores, azúcar de cayena, cidra de manzana e infusión de vermouth con bergamota son algunos de los ingredientes usados. Cuando vaya a su bar favorito, pídale a su bartender que lo sorprenda con las últimas novedades.

CINCO TENDENCIAS QUE LLEGAN A LAS BARRAS PERUANAS
1. Cocteles personalizables. Cada cliente elige entre una variedad de ingredientes para su coctel.

2. Hielos con formas, aromas y colores. ¿Hielos de hierbabuena o de vainilla?

3. Protagonismo del bartender. La coctelería de autor es el nuevo ‘boom’.

4. ¿Shots de tequila, sal y limón? Eso ya fue. Ahora se usa: fresa y pimienta, naranja y canela.

5. De vuelta a las raíces. Lo molecular es divertido, pero el martini clásico bien hecho es uno de los mejores placeres.