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Puesto 18: La verdad sobre la ejecución del Presupuesto 2012 del GORE de Lima

Ante la campaña publicitaria que Javier Alvarado realiza en medios regionales y nacionales sobre su supuesto primer puesto

Gobierno RegionalAnte la campaña publicitaria que Javier Alvarado realiza en medios regionales y nacionales sobre su supuesto primer puesto en avance de ejecución de gastos del 2012, que lo hacen aparecer como un GORE exitoso y eficiente, el Ing. José Arturo Pichilingue Velásquez con Post grado en Economía afirma que en realidad el GORE de Lima ocupa el puesto 18 en avance de ejecución del gasto girado o gasto real en proyectos, entre los gobiernos regionales.

Para interpretar correctamente el informe se requieren las siguientes precisiones:

1.-El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el presupuesto que el GORE aprobó el año anterior para el año 2012, que fue de 89’723,103 soles.

2.-El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es el presupuesto actualizado a consecuencia de las modificaciones presupuestarias. Se hace a partir del PIA y en el GORE fue de 184’936,006 soles.
3.-El gasto devengado es una fase del ciclo de gasto que registra la obligación de pago, es decir el compromiso contraído. Es sólo una obligación de pago que se convierte en ejecución real cuando cancela la obligación devengada. El gasto devengado del GORE fue de 184’116,922 soles.

4.-El gasto girado es la fase del ciclo de gasto donde se cancela total o parcialmente la obligación devengada, mediante el giro de cheques, emisión de carta de orden, notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público. Es la ejecución real del gasto público. En el GORE fue de 111’761,459 soles.

5.- El avance porcentual se obtiene con la fórmula: GD/PIM x 100,que en el caso del GORE es de 99.6 %.

Siendo el GG el gasto real que el GORE realiza, ya que es el gasto que cancela total o parcialmente una obligación devengada, concluimos que lo realmente gastado es 111’761,459 soles, teniendo un avance real porcentual de 60.43 %, con lo que se ubica en el PUESTO 18, demostrando que no es un GORE eficiente en ejecución presupuestal, como se le intenta presentar.

Esto demuestra que para llegar al primer puesto en ejecución del gasto público, el GORE de Alvarado maneja el presupuesto a su antojo y conveniencia. Permanentemente modifica los presupuestos asignados a los proyectos, con la obsesión de estar en los primeros puestos del ranking.

Javier Alvarado elaboró un PIA para el 2012 que presentó al MEF y fue aprobado por el Congreso, de manera improvisada y sin planificación. Sus proyectos fueron modificados y hasta anulados, demostrando la incapacidad de sus funcionarios. Esto hace que maneje el Presupuesto Institucional de acuerdo a sus propios intereses, modificando permanentemente los presupuestos asignados a proyectos aprobados.

El 26 de Diciembre tenía un GD de 134’924,635 que representaba el 73,1 % de avance porcentual, que lo ubicaba en el puesto 10. El día 28 modifica su presupuesto aumentando su GD a 165’937,983, ubicándose en el Segundo lugar con 90.3 % de avance. El día 31 cierra el año con un GD de 184’116,922, ubicándose en el primer puesto con un GG de 111’761,459 soles.

Pero como GD – GG = 72’355,463, nos lleva a asegurar que ésta es la obligación de pago que tiene el GORE que todavía no se ha cancelado. Es decir, es el que más obligaciones de pago tiene. Además el hecho de que se haya devengado presupuestos de muchos proyectos, no quiere decir que el presupuesto se haya ejecutado o gastado, por ejemplo para el hospital de Cañete tiene un presupuesto modificado de 22’421,035 devengado el 26 de Diciembre, a pocos días de culminar el año. Sólo se ha gastado 11,789 soles. Es decir, nada. Y en cuanto al avance físico de este proyecto, recién se iniciará el 2013. O sea su avance físico es de 0 %.

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